OPINIÓN

Previsiones

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el foro de Davos.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
MICHAEL CALABRO / EP / DPA
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el foro de Davos.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, nos ha advertido que el crecimiento mundial se mantendrá en torno al 3 % durante los próximos cinco años, siendo esa proyección de crecimiento a medio plazo la más débil desde 1990 y muy por debajo del promedio del 3,8 % de las últimas dos décadas.

"Con el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación aún alta, una recuperación robusta sigue siendo esquiva", dijo Georgieva en un reciente discurso en Washington. Eso se suma a las recientes presiones en el sector bancario que han hecho que la lucha contra la inflación global sea mucho más compleja, agregó.

Como ya se he dicho, todos estos altos cargos de organismos internacionales, con sueldos estratosféricos, necesitan enseñarnos su bolita de cristal cada dos por tres y, lo curioso es que los periodistas les hacemos caso. Hay muchos estudios sobre lo erróneas que llegan a ser muchas veces las proyecciones de todos estos organismos, pero son como una tradición.

Dicho lo cual, el FMI también ha hablado de España. Pierre-Olivier Gourinchas, su economista jefe, ha dicho que España se mantendrá en el grupo de cabeza de la expansión entre los países avanzados. Pasará de un crecimiento del 5,5% en 2022 a una perspectiva del 1,5% este año y del 2% en 2024. Estos datos no van a gustar a los del cuanto peor, mejor, porque permiten a Pedro Sánchez sacar pecho, ahora que va a ser el flamante presidente de turno de la Unión Europea.

Para que nos hagamos una idea, según el FMI, el crecimiento de Estados Unidos para el 2023 sería del 1% y del 1,3% en el 2024. Para la Gran Bretaña el crecimiento incluso podría ser negativo. Si las previsiones del FMI en relación con España se cumplen, el Partido Popular y sus economistas orgánicos van a tener que esforzarse muchísimo más para hacernos creer que en aquí hay más pobres que pájaros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento