Muere, a los 91 años, el reconocido bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte

El bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte.
El bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte.
GETTY IMAGES
El bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte.

El renombrado bailarín y coreógrafo francés Pierre Lacotte, que marcó la historia reciente de la danza y trabajó con personalidades como Édith Piaf y Sidney Bechet, ha fallecido a los 91 años. La noticia fue confirmada este lunes tanto por el Ministerio de Cultura como por la Ópera Nacional de París, donde Lacotte se formó y donde fue primer bailarín. 

"Guardaremos el recuerdo de un incansable mago de los pasos, que mantuvo vivos sus sueños de infancia hasta los 91 años", expresó Rima Abdul Malak, ministra de Cultura francesa, en un comunicado.

Nacido en 1932 en la localidad de Chatou (al este de París), Lacotte destacó como coreógrafo a partir de los años 50 y 60 y se consagró a la recuperación de ballets del siglo XIX.

"El ballet clásico le debe mucho a este maestro de la danza. Somos depositarios de un patrimonio precioso que debemos preservar para las generaciones futuras", expresó el español José Carlos Martínez, actual director de Danza de la Ópera de París.

A comienzos de los años 60 ayudó al legendario bailarín Rudolf Nureyev a escapar de la URSS y a descubrir la escena parisina. Dicho episodio fue llevado al cine en 2018 por Ralph Fiennes, bajo el título The White Crow - El bailarín, en España-. En 2021, ofreció un último ballet a la Ópera de París, una adaptación de la novela de Stendhal Rojo y negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento