Qué significa que la declaración de la Renta 2022-2023 salga negativa

Arranca la campaña de declaración de la renta 2022-2023.
Arranca la campaña de declaración de la renta 2022-2023.
Rawpixel / Unsplash
Arranca la campaña de declaración de la renta 2022-2023.

Este martes 11 de abril comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022. A partir de este día, los contribuyentes que deseen presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Concretamente, la Administración habilitará el portal 'Renta WEB' para la confección del borrador de manera telemática y se podrá conocer si el resultado sale a pagar o a devolver.

El primer paso para la tramitación del borrador será acceder al apartado 'Tramitación del borrador/declaración'. Para poder acceder al servicio de presentación de la declaración será necesario disponer de uno de los siguientes sistemas de identificación: Cl@ve PIN o el número de referencia introduciendo el DNI o NIE, o bien a través del certificado o DNI electrónico.

¿Qué significa el resultado?

Una vez cumplimentados nuestros datos personales y familiares, podemos acceder a todos los apartados de la declaración, sobre todo para añadir las diferentes deducciones, tanto estatales como autonómicas. Después de cumplimentar aquellos que sean necesarios para tramitar el borrador, aparecerá un cuadro resumen con el resultado, que quedará reflejado mediante los símbolos positivo (+) o negativo (-). Pero, ¿qué significa cada uno? ¿Qué quiere decir que el resultado de la declaración sea negativo?

Si es negativo (-) significará que se trata de una devolución, por lo que será Hacienda quien nos devuelva el importe correspondiente que aparezca en el resumen de la declaración. Esta gestión no es automática, puesto que la Agencia Tributaria debe verificar y comprobar que todo se ha realizado de forma correcta y que no existe ningún error fiscal. "El contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor, solicitud que debe efectuarse en el documento de ingreso o devolución modelo 100", aclara el organismo público.

El último paso será validar la declaración y hacer clic en 'Presentar'. Si el resultado es negativo, tendremos que introducir el código IBAN de la cuenta de la persona declarante. Por otro lado, si el resultado es positivo, (+) tendremos que abonar a Hacienda la cantidad correspondiente, pudiendo elegir el pago único o el pago fraccionado en dos plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento