Claves

152 acusados, toneladas de hachís, drones... Así era el clan de Los Castañas y el mayor juicio contra el narcotráfico en España

Sala de la Audiencia de Algeciras donde ha dado comienzo el macrojuicio contra el clan de Los Castañas.
Sala de la Audiencia de Algeciras donde ha dado comienzo el macrojuicio contra el clan de Los Castañas.
EP
Sala de la Audiencia de Algeciras donde ha dado comienzo el macrojuicio contra el clan de Los Castañas.
La Audiencia de Algeciras donde se celebra el macrojuicio contra el clan de Los Castañas.
Atlas

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz juzga desde este lunes al clan de Los Castañas, una organización criminal que controló el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar e introdujo miles de toneladas de droga en España. Estas son las claves del que está considerado el mayor macrojuicio contra el narcotráfico en nuestro país:

¿Quiénes son el clan de Los Castañas?

Se trata de una banda de narcotraficantes dirigida por Antonio Tejón, conocido como El Castaña, y por su hermano, Isco Tejón, que contaba con más de un centenar de miembros. Entre ellos, la Guardia Civil identificó a una cuarentena de lugartenientes o mandos intermedios. El resto eran empleados contratados para descargar o transportar la droga, así como para realizar labores de vigilancia.

La organización llegó a controlar el tráfico de hachís entre Marruecos y España. Contaba con narcoembarcaderos situados en varios puntos de la provincia de Cádiz y en otros lugares de la costa andaluza para descargar la droga que transportaba en potentes lanchas con motores fueraborda. Para burlar la presión policial, la organización también utilizaba barcos pesqueros para esconder los fardos de hachís.

Asimismo, el clan de Los Castañas utilizaba drones para controlar la presencia policial y disponía de camiones y tractores para transportar la droga por tierra una vez desembarcada en suelo español.

¿Quién era Antonio Tejón, el Castaña?

Antonio Tejón Carrasco es el líder de la banda y está considerado el rey del hachís en el Estrecho. Su apodo, el Castaña, que da nombre a todo el clan, se remonta a su padre, que vendía castañas en la plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Es un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad porque ha sido arrestado en múltiples ocasiones. Ya en 2014 fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil ha detenido a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar, cuando salía de la cárcel de Albolote (Granada), han informado fuentes de la investigación.
Detención de Antonio Tejón, el Castaña.

En septiembre de 2020 volvió a ser detenido en el marco de la operación Dismantle, cuando Tejón se encontraba en libertad provisional. Pero las recurrentes entradas y salidas de la cárcel no eran obstáculo para el Castaña, pues la Fiscalía Antidroga sostiene que incluso estando en prisión logró tejer una red con una "incesante" actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos, capaz de operar incluso durante el confinamiento por la pandemia de la Covid. La Guardia Civil le acusa de haber introducido 9.000 kilos de hachís en pocos meses durante la pandemia.

Antonio Tejón reside en una lujosa mansión en Sotogrande, muy cerca de la playa, pero también tiene otra imponente mansión en una urbanización de lujo de Marbella. Pese a codearse con la alta sociedad en esas urbanizaciones de alto alto standing, Tejón acostumbra a vestir en chándal, aunque siempre de marcas como Versacce o Gucci.

¿Quién es Isco Tejón?

Francisco Tejón, más conocido como Isco, es el hermano de Antonio Tejón y el número 2 de la banda, también con un amplio historial delictivo. El pasado mes de noviembre fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de hachís. 

Está considerado como el enlace con dos miembros de la Policía Local y un agente de la Policía Nacional que colaboraban con la organización filtrando información sobre posibles redadas o labores de vigilancia policial.

En el juicio celebrado el año pasado, un testigo señaló a Isco como el responsable de pagar los sobornos a esos agentes de Policía, ya fuera dinero en metálico, comidas en restaurantes de lujo, reservados en discotecas o, incluso, fiestas con prostitutas.

¿Cuántos acusados hay y qué penas pide la Fiscalía?

En principio se iban a sentar en el banquillo 152 acusados en el macrojuicio que arrancó este lunes en Algeciras. Del total de los acusados seis han sido declarados en rebeldía al no comparecer a la cita judicial, señalando la Fiscalía la búsqueda e ingreso en prisión para uno de ellos.

Igualmente, la Fiscalía ha retirado la acusación contra 20 de los citados, que han abandonado la sala tras ser retirados los cargos de los que se les acusaba. Por otra parte, 62 de los acusados (tres de ellos actualmente en prisión) han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, reconociendo los hechos y acordando una condena que será conocida públicamente al finalizar la vista.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Antidroga pide para Antonio Tejón 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.

El resto de los acusados se dividen en dos grupos: los 45 que formaban parte de los escalafones superiores de la organización y otro centenar que trabajaban para ellos. Para todos, la Fiscalía pide dos multas de 50 millones de euros, aunque distintas penas de prisión dependiendo de sus tareas y su participación. En total se piden 2.000 años de cárcel para los acusados y 16.000 millones de euros en multas.

¿Cómo y dónde se desarrolla el juicio?

El macrojuicio se celebra en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz. Debido al elevado número de acusados, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha adaptado las salas de vistas de Algeciras, ampliando el estrado de las defensas en la sala de la primera planta, que acoge al tribunal, fiscales y letrados de las distintas partes, así como a la mayoría de los encausados.

Los enjuiciados, que por cuestiones de espacio no pueden permanecer en la misma sala, se ubican en las salas de vistas de la planta baja, donde se han instalado pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso en todo momento.

Esta macrocausa comenzó este lunes con la celebración de tres sesiones, hasta este miércoles. A partir de ahí, se continuará el día 24 de abril con la celebración de otras tres sesiones por semana, de lunes a miércoles, hasta su final, que está previsto sea a finales del mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento