Cuántas personas se llaman y apellidan como yo en España actualmente

  • Cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza la información sobre los nombres y apellidos de los ciudadanos que residen en España. 
  • El ranking de los nombres más comunes desde 2020 es muy diferente al de los nombres más frecuentes en términos absolutos. Hay un cambio de tendencia y los nombres más tradicionales están dando paso a otros nombres más 'originales'. 
Consulta cuántas personas se llaman y apellidan como tú en España
Consulta cuántas personas se llaman y apellidan como tú en España
INE
Consulta cuántas personas se llaman y apellidan como tú en España

Buscar nombres para nuestros hijos es siempre una tarea difícil. Hay muchos factores a tener en cuenta: que si nombres cortos, que tengan diminutivo, que suenen igual en español y en inglés, que sean originales, que puedan combinarse con un segundo nombre... En fin, los matices pueden ser infinitos según cada uno. Pero, sin duda, uno de los aspectos que más influyen es cómo de común es un nombre. 

Averiguar cuántas personas tienen tu mismo nombre (también funciona con el apellido) es muy sencillo gracias a la herramienta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al indicar un nombre en el buscador, obtendrás el número de personas que hay España con tu mismo nombre y cómo se reparten por el territorio nacional.

Busca cuántas personas se llaman o apellidan como tú

Los nombres más comunes en España cambian según la edad media

Si nos fijamos en la edad, queda claro que la edad influye determinantemente. El peso de la tradición es evidente y, en términos absolutos, entre los nombres más comunes en España no hay casi ninguno que sorprenda. Quizás, entre las mujeres, algún nombre como Francisca que, aunque frecuente, comienza a sonar lejano en muchos entornos.

Pese al cambio lento de tendencia, a día de hoy, los nombres de mujer más frecuentes en España son (por este orden): María Carmen, María, Carmen, Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Josefa, María Teresa, Ana, Marta, Cristina, María Ángeles, Lucía, María Isabel, María José, Francisca, Antonia, Dolores, Paula y Sara.

En el caso de ellos, los nombres masculinos más comunes en nuestro país son Antonio, Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, Daniel, José Antonio, Francisco Javier, José Luis, Carlos, Alejandro, Jesús, Miguel, José Manuel, Miguel Ángel, Rafael, Pablo, Pedro, Ángel, Sergio, Fernando, José María, Jorge, Luis, Alberto y Álvaro. 

La tendencia de nombres favoritos en España cambia desde 2020

Sin embargo, la cosa cambia si miramos los nombres más frecuentes desde 2020. Aquí el peso histórico de los nombres tradicionales se disipa y en el ranking de los más comunes encontramos nombres muy diferentes a los anteriores: Mateo, Sofía, Hugo, Marc, Martina, Valeria, Laia o Lucas. Estos son los nombres más comunes por provincias en España:

Algunos de los nombres menos freucentes en España

En la otra cara de la moneda, entre los nombres menos frecuentes en España, aquellos que se pueden considerar 'raros', son: Abdelghafar, Abderrazik, Abel Adrián, Abaham Alexander, Acaimo, Adae, Adam Michael, Aladdin, Antonio Pino, Bencomo y Bora (entre otros). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento