El texto póstumo que Sánchez Dragó dejó escrito antes de morir y que iba a leer dentro de dos semanas

Su trabajo como director y presentador de programas de televisión se ha distinguido por la calidad intelectual de los invitados y el dinamismo de algunos de sus debates.
Sánchez Dragó en su trabajo como director y presentador de programas de televisión.
Quim Llenas/Cover/Getty Images
Su trabajo como director y presentador de programas de televisión se ha distinguido por la calidad intelectual de los invitados y el dinamismo de algunos de sus debates.

El escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes a los 86 años de edad, ha dejado como texto póstumo e inédito el discurso que en nombre de los galardonados con los Premios Castilla y León 2022 tenía que leer, en menos de dos semanas, durante el acto de entrega de estas distinciones.

Sánchez Dragó ha fallecido en Castilfrío de la Sierra (Soria), un pequeño pueblo de apenas seis vecinos residentes durante todo el año, situado a unos 25 kilómetros al norte de la capital, donde el escritor tenía una casa desde hace décadas y en la que pasaba largas temporadas a lo largo del año.

Un paro cardíaco, del que no ha podido recuperarse, ha detenido la trayectoria del escritor y periodista que el pasado 20 de febrero fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, una de las siete modalidades de estos galardones, dotados con 18.000 euros, y que habitualmente se entregan en torno al 23 de abril, fecha en la que anualmente se conmemora el Día de la Comunidad y el Día Internacional del Libro.

El escritor se encontraba estos días de Semana Santa en Castilfrío de la Sierra de descanso que aprovechó para repasar y cerrar el discurso de agradecimiento que debía pronunciar, como es tradición que lo haga el galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los distinguidos con los Premios Castilla y León.

El Sábado Santo recibió la visita del escritor José Ángel González Sainz, director en Soria del Centro de Estudios Antonio Machado (CIAM), con quien paseó por la Fuente del Suso, en Castilfrío de la Sierra, en una zona donde habían sido cortados unos chopos como se aprecia en la imagen que el propio Sánchez Dragó colgó en su cuenta de Twitter.

Ese mismo Domingo de Resurrección conversó con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acerca del discurso que tenía rematado y que pasa por ser el legado póstumo del autor de una obra literaria caracterizada por la "amplitud y solidez", así como por haber sido "fiel memoria de toda una generación y de una época", según el fallo del jurado que el pasado 20 de febrero falló en su persona el Premio de las Letras.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), han lamentado este lunes la muerte de Fernando Sánchez Dragó, un "gran escritor y soriano de adopción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento