Los autónomos denuncian que su facturación no crece pese a haber recuperado la actividad: el 85% asume subidas de costes

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a su llegada a la presentación de los datos del XVII Barómetro de ATA.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presenta el XVII barómetro.
Jesús Hellín / Europa Press
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a su llegada a la presentación de los datos del XVII Barómetro de ATA.

La inflación pasa factura a los autónomos. A pesar de haber recuperado la actividad, cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia consideran que su negocio está igual o peor que hace un año, especialmente por el incremento de los gastos. Así se desprende del XVII barómetro trimestral publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Hay más actividad en el año 2023, pero los autónomos a final de mes ganan igual o menos que en 2022", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del sondeo.

Únicamente el 20,8% de los autónomos asegura que su negocio ha crecido en el último año, frente a un 45,6% que estima que la situación se ha mantenido igual y un 33,6% que considera que la evolución ha sido negativa. Las perspectivas no son mejores para los próximos meses, ya que solo uno de cada cinco autónomos espera que su negocio crezca en lo que queda de 2023, frente a un 37,8% que considera que se mantendrá igual y un 32% que opina que menguará. Esa percepción negativa se ha plasmado en la facturación. Tres de cada cuatro autónomos afirman que sus ingresos se han mantenido (38%) o han disminuido (38,1%) con respecto a marzo de 2022. Entre aquellos cuya facturación se ha visto perjudicada, en la mayoría de casos la caída ha oscilado entre un 10% y un 15%.

Según el barómetro de ATA, la supervivencia de los negocios en el último año ha estado marcada por el incremento de los costes. El 85,3% de los encuestados sostiene que los gastos han aumentado con respecto a 2022. La mayoría (39,4%) cifran ese aumento entre un 10% y un 20%, aunque para uno de cada cuatro el alza ha llegado al 30%. Desde ATA recalcan que los gastos han aumentado por encima de los ingresos. "600.000 abren su negocio cada día sabiendo que van a tener más gastos que ingresos", ha lamentado Amor. En consecuencia, dos de cada tres autónomos han repercutido el aumento de costes en su precios finales.

En particular, lo que más ha afectado a los autónomos ha sido la inflación, las cotizaciones e impuestos y la subida del precio de los carburantes y del coste de las materias primas, así como el alza en el precio de la luz. En ese sentido, nueve de cada diez encuestados considera que las cargas impositivas han aumentado en los últimos tres años. "Era obvia la respuesta", ha valorado Amor. En concreto, un 48,1% opina que la reforma de las pensiones daña su competitividad y un 29,1% niega poder asumir las nuevas cargas derivadas del alza de las cotizaciones.

En menor medida, los trabajadores por cuenta propia también se ven afectados por las subidas en los alquileres y los tipos de interés. Seis de cada diez autónomos cuentan con gastos de hipoteca (16,8%) o alquiler (42,8%). En el primer caso, el 22,6% de los hipotecados paga ahora entre 300 y 600 euros más por su cuota mensual y el 26,7% ha sumido una subida mensual menor de 300 euros. En el caso de los alquileres, desde ATA estiman que el alza media ha sido del 7%, ya que a un 35,1% le ha subido entre un 4% y un 8%; a un 20%, menos de un 4% y a un 16,9%, más de un 8%. Amor ha recalcado que un incremento del 7% sobre un alquiler medio de 1.000 euros supone a final de año casi una mensualidad adicional.

"Dificultades para encontrar trabajadores"

En cuanto al empleo, según el barómetro de ATA -elaborado a partir de 1.203 encuestas realizadas entre el 27 de marzo y el 4 de abril-, la mayoría de encuestados han mantenido su plantilla. Solo uno de cada diez la ha reducido o planea hacerlo en lo que queda de año. Al contrario, Amor ha afirmado que "hay dificultades para encontrar trabajadores" en sectores como el tecnológico, la hostelería, el transporte o la construcción. 

Por ello, el presidente de ATA ha dicho coincidir con la sugerencia deslizada por UGT hace un mes sobre la posibilidad de retirar la prestación por desempleo a los parados que rechacen las ofertas de trabajo para las que estén formados, siempre y cuando se trate de puestos "con condiciones laborales y salariales de convenio". Amor ha ido un paso más allá y ha invitado al Gobierno central y a las comunidades autónomas a copiar a los países nórdicos para "hacer compatible el cobro de determinadas ayudas con los sueldos", al mismo tiempo que ha defendido la "voluntad" de la patronal de llegar a un acuerdo para la subida de los salarios.

Reforma del RETA

Respecto a la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) -que entró en vigor el 1 de enero-, según el barómetro de ATA, solo el 12,5% de los autónomos ha comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos para adaptar su cuota a los ingresos reales, aun a pesar de que a uno de cada dos encuestados que sí lo han hecho la cuota mensual le ha descendido. "La inmensa mayoría de los autónomos no han cambiado su base de cotización", ha constatado Amor, que ha achacado el bajo porcentaje a la dificultad de hacer una previsión de ingresos a principios de año en un contexto de incertidumbre como el actual. 

De hecho, entre los autónomos que todavía no han comunicado su previsión, solo el 13,2% piensa hacerlo. Quienes no informen a la Seguridad Social de sus ingresos tendrán que esperar hasta 2024 para regularizar su situación, una vez conocidos los datos fiscales de 2023. El nuevo sistema permite a los autónomos hasta seis cambios de bases de cotización, en función de sus previsiones de ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento