Los fiscales progresistas reprochan a Sánchez su postura con el Sáhara Occidental: "Contraviene el derecho internacional"

No parece casualidad que Madrid y Rabat, a diferencia de la última vez que el presidente Pedro Sánchez viajó a la capital de Marruecos el pasado año, compartan hora. En sentido literal y también metafórico porque parece que por fin ambos gobiernos han optado por remar en una misma dirección.
Pedro Sánchez durante su visita a Marruecos el pasado febrero.
No parece casualidad que Madrid y Rabat, a diferencia de la última vez que el presidente Pedro Sánchez viajó a la capital de Marruecos el pasado año, compartan hora. En sentido literal y también metafórico porque parece que por fin ambos gobiernos han optado por remar en una misma dirección.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha publicado una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se reprocha la "nueva posición política" del Ejecutivo respecto a la autonomía del Sáhara Occidental. La postura de Pedro Sánchez, asegura la UPF, "agrava las posiciones mantenidas por los anteriores gobiernos y, lo que es más grave, contraviene el derecho internacional vigente". 

El documento, que se ha publicado apenas unos días después de que una delegación de fiscales y juristas viajase a los campamentos de refugiados saharauis en Tindurf (Argelia), afea a Sánchez el incumplimiento "flagrante" de el Plan de Paz de 1991 firmado por Marruecos y el Frente Polisario y aprobado después por la ONU. Según relata el escrito, la visita a Tindurf ha servido para "profundizar en el estudio y análisis jurídico de la situación del pueblo saharaui y la legalidad vigente". 

La Constitución española, subrayan los fiscales, establece el obligado cumplimiento de los "tratados internacionales válidamente celebrados y publicados oficialmente en España". Con lo que, a juicio de la UPF, es necesario que el presidente del Gobierno adopte "las medidas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales que corresponden a España" para lograr que se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

Asimismo, la misiva recuerda que "de acuerdo con lo establecido en la carta de N#aciones Unidas", España debe promover los intereses de los saharauis en favor de su progreso "social, económico, político y educativo" y contribuir a conformar "formas apropiadas de autogobierno conforme a sus aspiraciones políticas". De esta forma, los fiscales progresistas plantean que España ha eludido sus obligaciones, perpetuando un incumplimiento heredado "desde los tiempos de la dictadura de Franco".

"La nueva posición que usted mantiene no sólo perpetúa esta inacción histórica, sino que pareciera alinearse con el indigno e ilegal acuerdo firmado en 1975 por nuestro país", reprochan a Pedro Sánchez, en referencia a los Pactos de Madrid por los que España cedió parte del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. 

La misiva señala que el líder del Ejecutivo contribuye a la una alianza con el Reino de Marruecos, responsable de bloquear el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui desde hace casi 50 años. El escrito recuerda además que "el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó en 1975 que no existe vínculo jurídico de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental".

Por eso mismo, consideran los fiscales progresistas, la memoria y consolidación democrática obliga a España a asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui. "Cualquier solución ajena al marco de la legalidad internacional y al cumplimiento de las obligaciones que corresponden a España supondrá la pérdida de una oportunidad histórica para consolidar el liderazgo de España en la conquista de la democracia", zanja el escrito. 

Precisamente hace unos días, el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, se refirió a la relación entre España y Marruecos y alegó que Ceuta y Melilla son ciudades "ocupadas" y que su país podría recuperarlas en un futuro "sin recurrir a las armas". 

El miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlaq hizo estas declaraciones el pasado 7 de abril, durante un acto de la rama femenina de su partido celebrado un año después del encuentro que mantuvieron Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI en Rabat el pasado 2022. Mayara señaló que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y aseguró que su formación política seguirá trabajando por solucionar este conflicto. 

Las declaraciones del presidente del Senado contradicen el supuesto compromiso asentado entre ambos países durante la reunión de alto nivel a la que acudió Pedro Sánchez a principios de febrero. Tras celebrarse aquel encuentro, al que no acudió Mohamed VI, Sánchez aseguró que ambos estados se habían comprometido al "respeto mutuo" y a evitar "todo aquello que ofende a la otra parte en lo que respecta a nuestras respectivas esferas de soberanía". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento