Podemos insta a Marlaska a hallar el origen del bulo de los 1.600 magrebíes empadronados en un piso en Barcelona

Marlaska reafirma la "pérdida de confianza" en Pérez de los Cobos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Europa Press
Marlaska reafirma la "pérdida de confianza" en Pérez de los Cobos

Unidas Podemos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que lleve a cabo una investigación para esclarecer el origen del bulo sobre las 1.600 personas de origen magrebí, y residentes en Marruecos, que estaban empadronados de forma fraudulenta en un piso de Barcelona donde sólo vivían cinco personas con el objetivo de cobrar ayudas sociales y votar por correo en las próximas elecciones municipales.

En una pregunta registrada en el Congreso, Unidas Podemos explica que la citada información se publicó en diversos tuits, que deslizaban que en Barcelona habría más casos similares, aseguraba que la noticia no había aparecido en ningún medio y acusaba a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, de beneficiarse. Los diputados Jaume Asens y Joan Mena denuncian que esta información se difundió "rápida y ampliamente" a través de redes sociales.

En el texto registrado, los diputados de En Comú recogen noticias que señalan a miembros de la Policía y la Guardia Civil como autores del bulo difundido en la red social Twitter. "Además, debería considerarse que habría indicios claros de que varios de los retuits se produjeron a través de bots automatizados o dirigidos por personas no identificadas", agrega.

Campaña de desprestigio e incitación al odio

A juicio de los 'morados', la difusión masiva "se intuye" como una campaña de desprestigio contra Colau y la información "representaría" una "incitación al odio hacia la comunidad magrebí y marroquí" al atribuirles de forma "directa y masiva" la "comisión de una estafa que afectaría a los servicios públicos y al conjunto de la ciudadanía" y "adulterar además el resultado de las elecciones municipales". Además, esta información va más allá de la libertad de expresión.

"Los autores de estos tuits y su difusión, entre los que se ha comprobado que se encuentran algunos juristas, psicólogos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran conocedores de la falsedad del mensaje difundido y su tuit no se acompaña de ninguna noticia o prueba de tipo periodístico que pudiera dar credibilidad o comprobar su veracidad, con lo que queda claro que se trataba de difundir un rumor falso en contra de la comunidad marroquí y en contra del equipo de Gobierno de Barcelona", recalcan.

Por todo ello, además de pedir a Marlaska que halle el origen del bulo, Asens y Mena preguntan al Gobierno si el Ministerio del Interior cree que está en disposición de encontrar este origen, habida cuenta de que este tipo de mensajes "pueden jugar un papel decisivo en contextos de campaña electoral y condicionar la elección del voto en las elecciones del 28M". Asimismo, se interesan por si el Ministerio del Interior cuenta con todos los recursos necesarios para hacer frente al fenómeno "creciente" de las noticias falsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento