Macron, a Xi: "Una paz en Ucrania debe respetar al pueblo agredido, el ucraniano"

Emmanuel Macron visita China y a su presidente Xi Jinping
Emmanuel Macron visita China y a su presidente Xi Jinping
Ng Han Guan / POOL
Emmanuel Macron visita China y a su presidente Xi Jinping

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que una paz en Ucrania "debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano", tras una reunión celebrada en Pekín en el marco de su visita al país asiático.

Macron acusó a Rusia de "violar la carta de Naciones Unidas"  y advirtió de que no puede darse una "organización estable de seguridad en Europa" mientras un país del continente esté ocupado.

Aunque el presidente francés consideró que tanto Pekín como París desean "proteger el derecho internacional", también señaló que "el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" es la "condición para la paz duradera".  

Xi pide superar las diferencias

Por su parte el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que Francia y China tienen "la capacidad y la responsabilidad" de "superar sus diferencias" y apostar por la cooperación en pro de la paz mundial.

"Tenemos la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos para mantener una asociación estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica. De esta forma, practicaremos un multilateralismo verdadero en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales", dijo Xi al recibir a Macron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, recoge la Cancillería china. 

Según el texto oficial, Xi no hizo mención a la guerra en Ucrania y se limitó a comentar que, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Francia deben ser "firmes defensores de un mundo multipolar" y de una "mayor democracia en las relaciones internacionales".

Cumbre con Von der Leyen

"Pese a un lapso de más de tres años y pese a un panorama internacional cambiante e inestable, China y Francia han trabajado para que las relaciones mantengan un impulso positivo y sólido. Nos hemos apoyado en la lucha contra la pandemia y hemos visto un sólido crecimiento del comercio bilateral y de la cooperación en los sectores aeroespacial, aeronáutico, agrícola y alimentario", dijo.

Xi también destacó la coordinación entre los dos países en asuntos como el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África.

El mandatario francés aterrizó este miércoles en Pekín, donde además de su reunión bilateral con Xi mantendrá una a tres bandas, a la que se sumará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento