El Gobierno de Perú dice que extradición de Toledo será rápida: cuestión de "días"

  • "Ahora sí, más temprano que tarde, el señor Alejandro Toledo va a responder a la justicia peruana".
El expresidente peruano Alejandro Toledo.
El expresidente peruano Alejandro Toledo.
EFE
El expresidente peruano Alejandro Toledo.

El ministro peruano de Justicia, José Tello, aseguró este miércoles que la extradición del expresidente Alejandro Toledo va a ser "bastante rápida" y se resolverá en cuestión de días, después de que un juez de Estados Unidos le haya pedido que se entregue a las autoridades de ese país el próximo viernes.

Tello dijo en entrevista con Canal N que la detención de Toledo ahora la "garantiza la justicia de Estados Unidos" porque ya hay "una decisión tomada" por el juez Thomas Hixon de revocatoria de su libertad bajo fianza y una orden de detención en su contra.

Además, el magistrado del Distrito Norte de California le ha pedido al exmandatario (2001-2006) que se entregue a las autoridades este viernes, 7 de abril, a las nueve de la mañana en San Francisco.

El ministro peruano agregó que "corresponde que el señor Toledo se ponga a disposición de las autoridades de Estados Unidos para su encarcelamiento".

"Ahora sí, más temprano que tarde, el señor Alejandro Toledo va a responder a la justicia peruana", expresó Tello sobre los procesos abiertos en Perú contra el exmandatario por corrupción, a raíz de los presuntos sobornos de 34 millones de dólares recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega. En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años por supuesto blanqueo de dinero.

Cuestión de días

Tello explicó que el procedimiento de extradición "va a ser bastante rápido" y que tras su eventual entrega el próximo viernes puede estar en Perú en cuestión de "días". "Estamos hablando de poco tiempo", subrayó.

Respecto a la intención de la defensa de Toledo de plantear otro recurso contra su detención, Tello agregó que "hasta el final, no se va a dejar extraditar", pero que "la justicia americana tiene bastante claro" que son "recursos dilatorios".

Confirmó que, una vez en suelo peruano, Toledo será muy probablemente internado en el penal de Barbadillo, en el este de Lima, donde están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022), pues ya existe un espacio acondicionado en el lugar para él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento