Cómo solicitar las ayudas de Madrid 360 para comprar bicis, motos y patinetes eléctricos

¿Qué hago si me atropella un patinete eléctrico?
El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de ayudas para patinetes, motos y bicis
¿Qué hago si me atropella un patinete eléctrico?

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo paquete de ayudas incluidas en el plan Cambia 360. Pretende así animar a los madrileños a cambiar sus medios de transporte actuales a unos de carácter eléctrico. De esta manera, ya es posible presentar las solicitudes para recibir las subvenciones para adquirir vehículos de micromovilidad como patinetes, motocicletas, bicicletas o ciclomotores. 

El plazo para entregar el formulario de solicitud termina dentro de seis meses, el próximo 2 de octubre.

Para qué son las ayudas

Las subvenciones destinadas a la micromovilidad cubren hasta el 50% del precio del vehículo. La Administración municipal asumirá hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico, de 600 en el caso de las bicicletas con pedaleo asistido, de 700 para ciclomotores y de 1.000 para motocicletas eléctricas.

Para que un patinete sea subvencionado debe dispones de una autonomía mínima de 15 kilómetros y total de hasta 100 kilómetros. Además, no pueden superar los 25 kilómetros/hora de velocidad máxima y deben estar equipados con un sistema de luces completo. La cuantía máxima subvencionable es de 150 euros.

En el caso de las bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo los requisitos son que estén equipadas con un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima, inferior o igual a 250 vatios, no pueden ser propulsados exclusivamente por medio de un motor auxiliar y deben estar equipadas con un sistema de luces completas, guardabarros y pata de cabra. La cuantía máxima subvencionable es de 600 euros.

Para los ciclomotores de dos ruedas, es necesario que tengan la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4kW y la velocidad máxima no puede ser mayor a los 45 kilómetros/hora. Además, la potencia nominal mínima tiene que ser de 1kW, tener una batería de litio con una capacidad mínima de 1kWh y una autonomía mínima de 45 kilómetros. La cuantía máxima subvencionable es de 700 euros.

Por último, las motocicletas deben cumplir con los siguientes requisitos: potencia nominal mínima de 2kW, velocidad de diseño superior a los 45 kilómetros/hora, batería de litio con una capacidad mínima de 2kWh y una autonomía mínima de 70 kilómetros. La cuantía máxima subvencionable es de 1.000 euros.

Requisitos para poder optar

Para poder optar a esta línea de ayudas es necesario ser una persona física, mayor de edad y residente en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria. Además, es obligatoria estar dado de alto en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la capital, en aquellos medios de transporte sujetos al impuesto. 

Cómo solicitar las subveciones

Las solicitudes de ayuda debe presentarlas el propio interesado o por el concesionario o punto de venta adherido al plan Cambia 360. Se presentará a través de la aplicación informática de Cambia 360. En caso de que los fondos se hubiesen agotados, las solicitudes seguirán siendo admitidas. Estas irán a parar a la lista de espera para optar a los posibles fondos sobrantes que se pudieran generar en caso de renuncia o denegación de solicitudes presentadas con anterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento