Directo

Tráfico lento y retenciones en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.
Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.
EFE
Tráfico intenso en la A-3 en Madrid al inicio de la operación salida.

La gran afluencia de coches con motivo de las vacaciones de Semana Santa ha provocado a lo largo de este miércoles un tráfico lento en las carreteras españolas, con retenciones en determinados puntos, como las salidas de las grandes ciudades a primera hora de la tarde y la entrada a los lugares de destino a última. 

La precaución que pedía hace años la copla al "amigo conductor" es crucial en la segunda fase de esta operación salida, que ha comenzado a las tres de la tarde y en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 9,4 millones de desplazamientos. El buen tiempo acompañará a los viajeros estos días, caracterizados por la estabilidad, la escasez de precipitaciones y temperaturas que pueden superar los 30 grados.

Hasta el momento, la cifra de fallecidos es de 18 desde el viernes, un dato que supera el del pasado año a estas alturas. En él se incluyen dos de los siniestros más trágicos: la muerte de cuatro jóvenes menores de 20 años el sábado en Xove (Lugo) tras salirse de la vía el coche en el que viajaban; y el triple atropello mortal de este martes en Suesa (Cantabria). Este miércoles ha perdido la vida el conductor de un turismo al chocar de frente contra un camión a la altura de Batea (Tarragona).

Además de ese accidente se han producido otros, pero sin tener que lamentar víctimas mortales, aunque sí han dificultado la circulación. Es el caso del producido en la AP-1 en Pancorbo hacia Burgos capital; en la provincia de Valladolid en la A-62 en Panorama hacia Tordesillas; en Valencia en la VA-35 en Burjassot; en Madrid en la A-5 en Arroyomolinos y la A-42 en Fuenlabrada, y en Barcelona en la C-32 en Viladecans.

El éxodo de coches se hacía notar ya en Madrid desde primeras horas de la mañana, con calles como el Paseo de la Castellana donde apenas circulaban vehículos a una hora en la que habitualmente la circulación es intensa. Y es que muchos conductores han optado por irse cuanto antes

Pasadas las 19.45 horas, según los datos de DGT, los problemas se habían desplazado hacia las zonas de destino, como por ejemplo Valencia por la A-3. Otro punto complicado ha sido el peaje de Biriatou de la autopista AP-8, que pasadas las seis de la tarde presentaba retenciones de ocho kilómetros a la altura de Irún (Gipuzkoa), en sentido Francia, por la gran afluencia de vehículos que viajan hacia el país vecino.

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche del lunes 10 de abril, al ser ese día fiesta en seis comunidades, es la más importante en cuanto a volumen de desplazamientos. Los 9,4 millones de viajes que se prevén suponen un incremento del 2,5% respecto al año pasado y significan 1,5 millones diarios.

Placeholder mam module
El estado del tráfico, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento