Cuándo paga Hacienda la ayuda de 200 euros y cómo saber si el retraso se debe a que no se ha aceptado tu solicitud

La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el proceso para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, que va dirigida a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Plazo para que Hacienda ingrese la ayuda de 200 euros
La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el proceso para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, que va dirigida a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

El pasado 31 de marzo de 2023 finalizaba el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros de pago único puesta en marcha por el Gobierno central para ayudar a familias con bajos ingresos y patrimonio. Uno de los requisitos fundamentales era no superar los 27.000 euros brutos anuales de ingresos, ni los 75.000 euros de patrimonio, sin tener en cuenta la vivienda habitual. Se estima que este cheque llegará a cerca de 4,2 millones de hogares en España y está dirigida a "asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital", detalla la Agencia Tributaria.

Una de las grandes dudas entre aquellas personas que han solicitado esta ayuda a través de la sede electrónica de Hacienda es saber si ha sido o no aceptada y, en este caso, cuándo podrán cobrarla. Como indica La Moncloa en un comunicado, "el plazo para el pago por parte de la Agencia es de tres meses a partir del 31 de marzo".

Plazo para el pago

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria al número de cuenta proporcionado en la solicitud, del que tiene que ser titular la persona solicitante. "Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada", añade la Agencia Tributaria en su página web

De esta manera, Hacienda tendrá hasta el próximo 30 de junio de 2023 para abonar la ayuda a las personas beneficiarias. "Si no resulta procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria", subrayan

Cómo saber si está aceptada

Para comprobar el estado de nuestra solicitud, el primer paso será acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque, a través de este enlace. Una vez dentro, deberás introducir tus datos personales para acceder al sistema y verificar si está en situación de 'Alta' o 'Baja', esto es, si ha sido aceptada o no. Algunos casos pueden demorarse más que otros, ya que la gestión de la ayuda se realiza por orden de entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento