Marzo de récord en el empleo: España crea 206.000 puestos y el paro se reduce en 48.700 personas a las puertas de la Semana Santa

Subidas en la afiliación al régimen general de la Seguridad Social, por sectores.
Subidas en la afiliación al régimen general de la Seguridad Social, por sectores.
Subidas en la afiliación al régimen general de la Seguridad Social, por sectores.

Marzo suele ser un mes positivo para el empleo, gracias al impulso de los preparativos de la Semana Santa, y el de 2023 no ha sido una excepción. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, el paro se redujo en el último mes casi 50.000 personas, hasta registrar la cifra total más baja de los últimos quince años. Al mismo tiempo, se crearon en España más de 206.410 empleos, lo que supone el mayor incremento mensual de la serie histórica para un mes de marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nunca antes en un mes de marzo se habían creado tantos empleos como en 2023 y tampoco nunca antes había habido tantas personas trabajando. Impulsada por las contrataciones en hostelería en vísperas de la Semana Santa, la Seguridad Social ganó en el último mes más de 205.000 afiliados, una subida con la que el número total de ocupados ascendió hasta los 20.376.552. La creación de empleo afectó especialmente a las mujeres, entre las que se sumaron en marzo 111.632 cotizantes más, elevando el total de afiliadas a la Seguridad Social hasta un nuevo récord histórico de 9.598.202 mujeres.

"Crear 206.000 empleos en un mes y concretamente en el mes de marzo es un dato extraordinario, que no tiene precedentes", ha valorado el ministro José Luis Escrivá en una entrevista en la Cadena Ser. El titular de Seguridad Social ha afirmado que a diferencia de quienes auguraban que iba a ser un invierno "lúgubre", la economía española se encuentra en "récord históricos de creación de empleo". En el último año, se han creado en España 542.049 empleos, lo que supone un crecimiento interanual del 2,73%. "La reforma laboral y el trabajo del Gobierno siguen dando frutos, frente a quienes esperan que le vaya mal cada día a España", ha coincidido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

España crea 206.000 empleos y el paro se reduce en 48.700 personas en vísperas de Semana Santa

El mayor empuje se produjo en el sector de la hostelería, en el que en vísperas de Semana Santa se crearon 71.808 empleos, es decir, concentró casi el 35% de las incorporaciones. Le siguieron el sector de la construcción y las administraciones públicas, con 14.957 y 14.938 ocupados más que en febrero, así como los sectores educativo y sanitario, que ganaron respectivamente 12.728 y 13.624 afiliados. Frente al fuerte avance generalizado en el régimen general, entre los autónomos, el aumento de 11.185 personas no compensa la caída interanual. 

Desde Seguridad Social se ha destacado no solo el volumen de empleos creados, sino también su "calidad". "Quince meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, siguen siendo patentes sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad", han recalcado. La temporalidad cayó en marzo a un mínimo histórico del 14%, frente al 30% que representaban este tipo de contratos antes del cambio normativo. Actualmente en España hay 2,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021 y la duración media de los contratos ha crecido entre enero y marzo en 47 días, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mejor dato en 15 años

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) descendió en el mes de marzo en 48.755 personas respecto al mes anterior, gracias al tirón del sector servicios y a los preparativos para la Semana Santa. Exceptuando la de 2021, la caída en términos absolutos es la más pronunciada desde 2016, cuando el paro se redujo en marzo en casi 60.000 personas y supone un cambio de comportamiento respecto a las subidas de enero y febrero. En términos relativos, la bajada de este año supone una caída porcentual del 1,67%, la más elevada para un mes de marzo desde 2002

Con este descenso -especialmente marcado entre los jóvenes y las mujeres-, el total de desempleados se situó en 2.862.260 de personas, la cifra más baja para un mes de marzo de los últimos 15 años. "No veíamos un mes de marzo tan positivo para el empleo desde el años 2008. Es una buena noticia, es un síntoma de fortaleza de nuestro mercado de trabajo", ha valorado la ministra de Trabajo, que ha destacado que el retroceso del desempleo es "especialmente importante en un contexto de incertidumbre económica financiera a nivel internacional".

Evolución de los datos del paro en España, a marzo de 2023.
Evolución de los datos del paro en España, a marzo de 2023.
Henar de Pedro

Tanto entre las mujeres como entre los menores de 25 años, el número total de desempleados marcó en marzo mínimos desde 2008, con 1,7 millones de paradas -25.897 menos que en febrero- y 215.099 jóvenes en busca de empleo -267 menos que en febrero, lo que supone la primera caída en el paro juvenil para un mes de marzo en los últimos nueve años-. "Este mes de marzo alcanzamos la mejor cifra histórica para las personas jóvenes", ha subrayado Díaz, que ha calificado el último mes como "el mejor marzo de la historia" en lo que a empleo se refiere.

Al igual que en la afiliación, el sector servicios fue el que más contribuyó a la caída del paro en marzo -con un descenso de 42.789 personas-, por las contrataciones en hostelería de cara a la Semana Santa. Le siguieron la construcción, la industria y la agricultura, donde el desempleo disminuyó en 3.898, 3.419 y 2.648 personas, respectivamente. En cambio, pese al descenso generalizado en los cuatro sectores, el colectivo de parados sin empleo anterior se engrosó en 3.999 personas, hasta sumar un total de 10.139 desempleados.

Un 70% más de fijos discontinuos

Pese al descenso del paro y el aumento de la afiliación, en marzo se firmaron 1.315.095 contratos, un 21,3% menos que en el mismo mes del año anterior. No obstante, 615.674 fueron indefinidos, una cifra que supera en un 19,8% a la de hace un año. Dentro de estos, 284.208 fueron a tiempo completo, 150.557 a tiempo parcial y 180.909 fijos discontinuos. Esta última categoría se ha incrementado un 70,6% en el último año, lo que ha abierto la polémica en torno a la representatividad del paro registrado, ya que los trabajadores contratados bajo esta figura que busquen trabajo entre un llamamiento y otro no figuran como desempleados, al tener un contrato en vigor. 

Desde los sindicatos, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha puesto el foco sobre ese aumento de los contratos fijos discontinuos. "Este elevado aumento demuestra que se sigue utilizando esta modalidad para disfrazar contratos temporales que la reforma laboral ya no permite realizar, pero no se actúa decididamente para crear empleo indefinido real. Más de la mitad de los contratos indefinidos firmados en marzo, un 53,9%, no realizan una jornada completa de trabajo", ha lamentado, al tiempo que ha pedido endurecer el despido, una reivindicación compartida por UGT.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado más optimista al apreciar la "buena evolución" del empleo en el mes de marzo, si bien ha afirmado que "no caben mensajes triunfalistas". "Mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no pueda, no caben mensajes triunfalistas a la hora de abordar el paro en España, que sigue en torno del 12%, pero evidentemente la evolución del empleo es buena", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento