Detenido por matar en Palos de la Frontera a su expareja, que iba a denunciarle por acoso este mismo martes

Vehículo de la Guardia Civil
Vehículo de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Vehículo de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad maliense de 34 años por matar de una puñalada a su expareja, una mujer de 30 años y de nacionalidad rumana, en la madrugada de este martes en su vivienda de la zona de Las Arenillas de Palos de Frontera (Huelva). 

Según  el alcalde de municipio, Carmelo Romero, los hechos se han registrado sobre la una de la madrugada cuando la Policía Local ha recibido las primeras llamadas alertando del suceso y al llegar al lugar encontraron a la víctima con un puñal clavado en la espalda.

El agresor no se encontraba en la vivienda cuando llegaron los agentes, que le localizaron y detuvieron posteriormente en otro lugar y tras su detención ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Moguer (Huelva) a la espera de que concluya la instrucción de las diligencias y de ser puesto a disposición judicial.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Romero ha detallado que tanto el agresor como la víctima trabajaban en la campaña de recogida de la fresa  —aunque en distintas fincas— y habían finalizado hace unos meses una relación sentimental de tres años de duración. "Aquí en el día de hoy hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la fresa, pero nunca en tantos años que llevamos había sucedido algo como esto; todo el pueblo está consternado", ha indicado el alcalde.

La víctima iba a denunciarle por "acoso" 

Al parecer, según el regidor y el relato de las compañeras de la víctima a los agentes policiales, la mujer tenía previsto acudir esta misma mañana a la Policía Local a denunciar el "acoso" al que era sometida por su pareja después de que ella se negara a convivir con él.

En declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento de Palos, donde se ha guardado a mediodía un minuto de silencio, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que "parece ser que efectivamente esta mujer había recibido coacciones con anterioridad con respecto a este varón" y ha remarcado que "hay testigos de la agresión mortal de esta madrugada".

Al menos 12 mujeres asesinadas en 2023

Desde el primer momento la principal hipótesis de los investigadores ha sido que se tratara de un caso de violencia de género y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, subrayó que el asesinato era "la cara más amarga del machismo". 

Horas más tarde, el Ministerio de igualdad confirmaba la naturaleza machista del asesinato, con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 5 en Andalucía, 12 en España en 2023 y a 1.196 desde 2003.  

La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El Ayuntamiento de Palos ha decretado este miércoles, 5 de abril, coincidiendo con el entierro de la mujer, día de luto oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento