ETA subsiste con 1,5 millones de euros y ya pide a sus comandos que presenten facturas

  • La economía de la banda está muy mermada.
  • En su época más boyante manejaba 5 millones al año.
  • La extorsión, las empresas de exiliados y las 'herriko tabernas' son sus fuentes de ingresos.

Las cuentas de ETA no cuadran. La presión policial y judicial y el descenso en el pago de las extorsiones por parte de empresarios han provocado una merma considerable de los ingresos de la banda.

Ahora, y tras los análisis de la documentación incautada al ex jefe de la banda, Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en Burdeos (Francia) en mayo de 2008, los servicios antiterroristas calculan que ETA sobrevive con 1,5 millones al año (en sus años más boyantes llegó a tener cinco millones anuales, es decir, un 70% más).

La carestía es tan importante que la banda controla todos los gastos. Se pide incluso a los miembros de los comandos que justifiquen esos gastos.

"Sabemos que una terrorista tuvo que presentar la factura de la peluquería para un cambio de imagen y se han llegado a pedir los recibos de la gasolina de los viajes", señalan fuentes antiterroristas.

Tres son las principales fuentes de ingreso de la banda. La principal es el impuesto revolucionario. Aunque ETA sigue enviando cartas de extorsión, se ha producido un descenso en el pago. Muchos deciden decir "no" y "cada vez hay menos canales de pago".

Pagar en dólares

ETA prefiere que se le pague en dólares. Abogados afines esconden el dinero en depósitos en paraísos fiscales. Si en el periodo 1993-2002 la extorsión produjo un rendimiento de 5,1 millones de euros al año, en el bienio 2006 y 2007 la banda ha recaudado por debajo de 3 millones anuales.

También generan ingresos las empresas legales de sus exiliados en Latinoamérica: "Restaurantes, empresas de importación y exportación, fábricas de muebles...". Sirven también para blanquear el dinero de la extorsión.

Y en tercer lugar, el dinero que procede de los simpatizantes de la banda. Su caudal de recaudación son las herriko tabernas. Perseguidas judicialmente desde 2002, más de un centenar siguen abiertas. "En sus mejores tiempos han llegado ha recaudar unos 930.000 euros en un solo año", señalan las mismas fuentes.

ETA, la Camorra y el cártel de Cali

El escritor italiano Roberto Saviano, autor de la famosa novela Gomorra, declaró la semana pasada que "ETA es una organización paramafiosa" que trafica con cocaína.

Sus palabras no han dejado indiferente a nadie y han creado cierta polémica. Tanta que ha anunciado que dentro de poco publicará en España las pruebas que lo demuestran.

Según ha podido saber 20 minutos, dos fiscalías italianas, la de Nápoles y Catanzaro, han abierto sendas investigaciones que relacionan el tráfico de coca entre la Camorra napolitana, el cártel de Cali colombiano y ETA.

Thierry redujo la estructura de la banda y creó el grupo de fugas

Evolución de los últimos 28 años (1980-2008) del aspecto del ex jefe de ETA Francisco López Peña 'Thierry'.

Evolución de los últimos 28 años (1980-2008) del aspecto del ex jefe de ETA Francisco López Peña 'Thierry'.

En el año 2004, cuando la Policía francesa detuvo a la cúpula etarra, toda la documentación intervenida ayudó a ratificar lo que ya se sabía, que la banda estaba compartimentada en once aparatos: militar, captación, información, taldes de reserva, político, interlocución, refugiados y makos (presos), internacional, logística, tesorería e impuesto revolucionario.

Hoy, cinco años después, y gracias a los papeles decomisados a Thierry, los servicios antiterroristas han podido dilucidar que el ex jefe etarra redujo la estructura de la banda a solo siete aparatos: el ESA o militar, el Bursa o tesorería, el Lohi o logístico, el Polsa o político, el BITA o de fugas, uno que atiende a las siglas de FAL (que aún se desconoce su cometido) y otro con el nombre de Zerbitzuak (que significa Servicios y también se investiga su función).

La detención de Thierry, de 51 años, permitió conocer la creación de este grupo especial de fugas. Entre sus objetivos estaba liberar a dos reclusos etarras que estaban en Huelva. Lo intentaron en 2007 y 2008, pero fracasaron.

Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Bartolo, Zulos, Pierre y Marcel, ingresó en ETA en 1980 (de esa época es la foto de la izquierda, que 20 minutos ofrece en exclusiva). En 1993 la Policía le situó como responsable de zulos (foto del centro). La imagen de la derecha, muy cambiado, es de su detención en 2008.

9.717 detenidos en 30 años

Entre 1978 y 2008 han sido detenidos 7.838 etarras y colaboradores en España y 1.817 en Francia. En lo que va de año 2009 ya van otros 62, según Interior, por lo que la cifra total asciende ya a 9.717 arrestados.

17 zulos este año u 1.545 kg de explosivos

Las policías francesa y española han dado un duro golpe al arsenal etarra. Desde julio han sido localizados 17 zulos, lo que ha puesto el decomiso de 1.545 kilos de explosivos, unas 40 armas y la importante cifra de 13.000 balas.

DNI falsos para líneas de préstamo

La Policía sabe que los etarras manejan DNI falsos que les permiten abrir líneas de préstamo y tener tarjetas de crédito, lo que les da la posibilidad a su vez de disponer de efectivo o comprar sin levantar sospechas.

Ponen cara a tres terroristas del comando de Mallorca

Poco a poco, los investigadores van encajando todas las piezas de los atentados cometidos este verano en Mallorca, que mataron a dos guardias civiles y provocaron daños en cuatro restaurantes de la isla.

Se cree que fueron tres o cuatro los etarras que actuaron en Mallorca. De hecho, ya se ha puesto nombre a tres, según los testimonios de algunos testigos. Se trataría de Itziar Moreno, Iratxe Yáñez y Oroitz Gurruchaga, tres de los seis terroristas cuyas fotografías Interior hizo públicas días después de los atentados. Lo que está claro es que los etarras ya no están en la isla, y no están allí desde hace tiempo.

Dejaron la isla un día antes

Al parecer, alquilaron un apartamento un mes antes de los atentados en un municipio muy cerca de Palma y dejaron la isla en algún ferry el día anterior del primer atentado, el del 30 de julio, la bomba lapa que mató a dos agentes frente al cuartel de Calviá.

No hay que olvidar que las bombas que explotaron en los restaurantes estaban colocadas en los baños femeninos. Los investigadores creen que fueron Itziar Moreno e Iratxe Yáñez quienes las colocaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento