Llega un cambio en el tiempo este Domingo de Ramos: estas son las zonas que esperan lluvia y viento

Previsión de lluvias para este domingo de Meteored
Previsión de lluvias para este domingo de Meteored
METEORED
Previsión de lluvias para este domingo de Meteored
Previsión de lluvias para este domingo de Meteored
Meteored

Las temperaturas bajarán este Domingo de Ramos de Semana Santa con precipitaciones en el norte y viento fuerte en el tercio noreste y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En general, las temperaturas descenderán, salvo en el tercio oeste peninsular, donde permanecerán con pocos cambios, mientras se esperan heladas débiles en la meseta norte y en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y áreas próximas, más intensas en Pirineos.

Esto se produce por la entrada de un flujo de componente norte que introducirá una masa de aire relativamente fría favorecido por el cambio de posición del anticiclón presente en la Península.

Asimismo, se prevén cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, con precipitaciones, que podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, e intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil en el resto del Cantábrico, alto Ebro, este de Cataluña y Baleares.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Así, Navarra y Guipúzcoa estarán en aviso amarillo por lluvia, mientras también Navarra y Huesca tendrán alerta amarilla por nevadas, un aviso que se elevará a naranja en Lleida. En general, la AEMET ha indicado que la cota de nieve se situará en el norte de la Península en unos 1.000 metros, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables, sobre todo en zonas cercanas a la divisoria.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta amarilla a Barcelona, Baleares, Teruel y Zaragoza, y en aviso naranja a Lleida, Girona, Tarragona, Huesca y Castellón. Asimismo, los fenómenos costeros tendrán en alerta naranja a Girona y en amarilla a Tarragona, Baleares, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón y Valencia.

Precisamente, este domingo predominarán vientos del norte en la mitad oeste peninsular, y del noroeste en el tercio noreste y Baleares, donde podrá haber intervalos de intensidad fuerte, mientras se esperan alisios moderados del noreste en Canarias.

Predicción para el resto de Semana Santa

Ya el lunes, el centro del anticiclón se situará en el mar del Norte, propiciando un progresivo cambio de dirección del viento, del norte al noreste. Durante la primera mitad del día todavía se producirán precipitaciones, aunque de carácter débil, en el Cantábrico oriental, Pirineos y Mallorca; y habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro y Baleares.

En el resto de la Península y Baleares se prevé tiempo estable, con ascenso de las temperaturas diurnas, salvo en el área mediterránea donde el flujo del noreste provocará un descenso. En Canarias se mantienen los alisios y las temperaturas descenderán ligeramente, según detalla la AEMET en su predicción especial para Semana Santa.

Del martes 3 al viernes 7 de abril se mantendrá el anticiclón estacionario y se intensifican las bajas presiones en el entorno del golfo de Cádiz, induciendo un viento de componente este sobre la Península y Baleares.

Por otra parte, una depresión aislada en niveles altos (DANA) avanzará desde el oeste de Portugal hasta el interior de África, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias. El tiempo en general será estable pero la presencia de la DANA favorecerá la probabilidad de precipitaciones en algunas zonas.

En concreto, el martes y miércoles las precipitaciones serán probables en el norte de Canarias y área del Estrecho; y, con menor probabilidad y más dispersas, también serán posibles en el resto de Canarias, del tercio sur peninsular y área mediterránea.

Ya el jueves y viernes, habrá una pequeña probabilidad de que afecten al norte de Canarias y a las regiones del Mediterráneo. Asimismo, las temperaturas cambiarán poco, con unos valores mayores que los normales en estas fechas, salvo en el área Mediterránea y Canarias donde serán similares a los habituales. Además, se prevé viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte en Canarias.

Para el sábado 8 y el domingo 9, la AEMET avisa de un aumento considerable de la incertidumbre de la predicción que está asociada al posible acercamiento de una borrasca por el oeste peninsular. De este modo, avanza que es probable un incremento de la inestabilidad, principalmente el domingo, si bien aclara que aún es difícil precisar en qué zonas y con qué probabilidad se esperan las precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento