Un convenio para rehabilitar los barrios de Orcasitas, Puerto Chico, Eugenia de Montijo...

Bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.
Bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Bloque de viviendas en la Comunidad de Madrid.

El concejal delegado del Área Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Álvaro González, y la consejera regional de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, han firmado esta viernes un convenio en el que se establecen los términos del acuerdo que permitirá rehabilitar el parque de vivienda de los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. Estas zonas se delimitaron en febrero de 2022 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Los Los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada que se establecieron son: Puerto Chico (Latina), Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel), Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral). Se trata de cuatros ámbitos que suman más de 16.000 viviendas.

26 millones de subvenciones

Todas estas ayudas, que sumarán 26 millones de euros, irán destinadas a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética; la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética y la creación de oficinas de rehabilitación, que faciliten la gestión y el desarrollo de dichas actuaciones.

“El éxito de este plan depende de que el ciudadano solicite estas ayudas. Por este motivo, desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo vamos a trabajar con las comunidades de vecinos para que transmitan a los propietarios los beneficios de estas rehabilitaciones”, ha señalado González tras la firma del convenio. 

El importe de las ayudas

El importe de las subvenciones que el Ayuntamiento otorgará a quienes la soliciten dependerán del ahorro energético conseguido con la actuación. De esta manera, será de un 40% (8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45%, de un 65% (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60 %; y de un 80 % (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60 % de ahorro.

Además, este convenio recoge que si aquellos que lo solicitan están en situaciones de vulnerabilidad, el Ayuntamiento podría conceder una ayuda adicional que llegaría a alcanzar el 100% de la actuación. También están contempladas las ayudas para la retirada del amianto, que tienen un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio. 

A todo esto hay que sumar un 15% de subvención adicional para financiar el coste de las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico. En el caso del establecimiento de un servicio de oficinas de rehabilitación, podrán obtener hasta 800 euros por cada vivienda rehabilitada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento