Sánchez reafirma en China su apoyo a Ucrania y pide a Xi Jinping que hable con Zelenski

  • El presidente trata con el líder chino el plan de paz propuesto por el gigante asiático, con énfasis en el rechazo a las armas nucleares.
  • España será el primer país del mundo en tener dos centros culturales en China y se ha profundizado en las relaciones comerciales: "En 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes.
Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes.
Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su apoyo a Ucrania en China. Lo ha hecho, además, ante el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, al que ha "animado" a tener una conversación con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. En el objetivo, una paz "duradera" que, a juicio de Sánchez, solo podrá hacerse bajo las condiciones que ponga el país invadido por la Rusia de Vladímir Putin, que Xi visitó hace apenas nueve días. Ambos han tratado el plan propuesto por China, que tiene "dos asuntos relevantes": el rechazo al uso de armamento nuclear y el respeto a la integridad territorial.

"Le he trasladado nuestra preocupación sobre la agresión ilegal de Putin contra Ucrania", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa con la que ha cerrado el viaje realizado en los últimos dos días a China tras reunirse con el presidente chino. El jefe del Ejecutivo, que no ha querido desvelar la respuesta de Xi -"la posición del Gobierno chino la tendrá que dar el Gobierno chino"-, ha declarado que debe ser el país invadido desde hace más de un año el que "decida" sobre "las cuestiones que le afectan". Esto es, que sea Ucrania quien siente las bases para llegar al fin del conflicto. Sánchez ha asegurado que el futuro "no está escrito" y esta visita "ayuda a construirlo". "Un futuro", ha insistido, "que garantice la paz".

Para lograr esa paz "estable y duradera", ha insistido el presidente, España apoya el plan de paz propuesto por Zelenski, que está "alineado" con la carta de las Naciones Unidas. Eso sí, China está más cerca de Moscú que de Kiev. No obstante, Xi quiso hacer un gesto para posicionarse como favorable a la paz presentando un plan de varios puntos que también ha tratado con Sánchez, pues uno de los objetivos del Gobierno era conocer "de cerca" ese documento. Sobre el mismo, Sánchez ha destacado dos puntos "muy importantes", ha asegurado tras "reconocer el esfuerzo" de China "por posicionarse". "El rechazo total, no solo a la utilización sino como amenaza, de armamento nuclear y el respeto a la integridad territorial, que es, a mi juicio, algo que está violentando Putin", ha lanzado el presidente.

En su alocución, Sánchez también ha hecho una encendida defensa del proyecto europeo. "Sabemos lo que pretende Putin, que es debilitarnos, hemos entendido el mensaje y no lo vamos a permitir", ha proclamado. El presidente ha reconocido que la relación entre la Unión Europea y China es "complicada", pero ha asegurado que se debe profundizar en ella, "manteniendo la reciprocidad, el equilibrio y la transparencia". En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho que era conocedor del discurso que dio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el jueves en el que advertía de una China más agresiva.

El viaje a China de Sánchez, que se oficializó la pasada semana, tiene una gran importancia. Se la da el contexto: el presidente español es el primer mandatario europeo que ha recibido Xi tras visitar a Putin en Moscú. Es por ello por lo que el conflicto armado en el este de Europa ha sido uno de los principales temas a tratar, aunque no el único: también han hablado de economía y del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como de las prioridades españolas para la casi inminente presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Turismo y exportaciones

Para ello, Sánchez no solo se ha reunido con Xi, sino también con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. Según Moncloa, estos encuentros han servido para profundizar en el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y otros aspectos comerciales. En este sentido, se reanudarán los Diálogos de Alto Nivel establecidos en 2018 y, también, la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial. Para ello, se expandirá la Embajada española en Pekín con un nuevo área de finanzas.

Asimismo, se han firmado dos nuevos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene "un enorme potencial". "El sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción", ha puntualizado el presidente. 

Además, China ha incluido a España en el listado de países a los que los ciudadanos del gigante asiático podrán viajar en grupo. "Más de 700.000 turistas chinos eligieron España como destino de vacaciones en 2019; esperamos poder recuperar pronto las cifras anteriores a la pandemia e incluso superarlas", ha añadido Sánchez, que también ha celebrado un "importante acuerdo" por el que España abrirá un nuevo Instituto Cervantes en Shangái, siendo el primer país del mundo en tener dos centros culturales en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento