Málaga será la sede de un nuevo CaixaFórum a partir de 2026

  • El espacio cultural tendrá una superficie de 8.200 metros y dos salas que albergarán seis muestras cada año
El presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), firman el protocolo.
El presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), firman el protocolo.
LACAIXA
El presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé (i) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), firman el protocolo.

La Fundación ”la Caixa” abrirá en Málaga un CaixaForum en 2026, gracias al protocolo suscrito este jueves por su presidente, Isidro Fainé, con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Con la construcción de este centro expositivo, que tendrá una superficie de unos 8.200 metros de superficie bruta y más de 5.000 de superficie neta en una parcela ubicada frente a la Comisaría provincial de Policía, en la plaza de Manuel Azaña de la capital malagueña, CaixaForum tendrá presencia en las seis capitales más pobladas del país –junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza–.

Según el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, la firma de este acuerdo supone una apuesta decidida por la cultura como "una potente herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social". "Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy y a los del futuro", añadió Fainé, quien considera que la apuesta de la cultura de Málaga entronca con los valores de la Fundación que preside.

Por su parte, De la Torre resaltó que esta decisión de la Fundación ”la Caixa”, adoptada por unanimidad en su patronato, muestra que en esa institución "hay un convencimiento de que esto es bueno" y permite "un acuerdo muy satisfactorio" que "culmina unas antiguas aspiraciones de la ciudad".

Con este protocolo, Málaga "recibe una respuesta a lo que era un anhelo y se sitúa en un plano de igualdad con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza", que también albergan un CaixaForum, además de dar "un paso adelante en su estrategia de ser una ciudad potente en la cultura".

La ubicación del CaixaForum será "estratégica" y está "centrada entre el centro histórico y la ciudad que se amplía en los años 80, 90 y el siglo XXI", por lo que se unen "la ciudad con una buena parcela y la Fundación, capaz de hacer cosas maravillosas".

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, aseguró durante el acto que para los que forman el equipo de dicha institución es "un momento de piel de gallina", porque resulta "emocionante pensar en un CaixaForum" en Málaga.

La capital malagueña se une así "a la red de CaixaForum, un modelo único que pretende acercar la difusión de la cultura a toda la ciudadanía, de forma didáctica, con calidad y rigor, para atraer al público más especializado, pero también a las familias, los escolares y las personas para las que todavía es una barrera acercarse a una institución cultural", según Durán.

Además, también aseguró que están "expectantes" por ver el CaixaForum de Málaga y "disfrutar de la cultura y la divulgación científica" gracias a sus exposiciones y a los acuerdos con instituciones como el Louvre, el Museo Británico, la Cinemateca Francesa, el Centro Pompidou de París o el Museo del Prado.

Durán avanzó que el nuevo centro contará con dos salas de exposiciones que albergarán seis muestras cada año con la rotación habitual, además de salas polivalentes para actividades, y será importante el espacio educativo "para acercar las nuevas tecnologías y estrechar la brecha de los colectivos más vulnerables". "Será un CaixaForum singular, y la experiencia de todos estos años permitirá tener en Málaga el más novedoso, además de ser muy visible, en la puerta de entrada a la ciudad. Demostrará lo que Málaga es, un motor cultural, ejemplo y referente en toda España", según la directora general adjunta.

Una completa programación

La Fundación ”la Caixa” ha programado esta temporada 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal durante el curso 2023-2024. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento