Miles de personas se preparan ya para pasar unos días de vacaciones durante esta Semana Santa. Por ello, muchos ya están atentos a las previsiones meteorológicas, un factor clave durante esta festividad, pues se sabe que esta época de la primavera siempre es proclive a cambios bruscos.
Pero ¿qué tiempo hará en esta ocasión? Las predicciones de Meteored y eltiempo.es apuntan a que el calor anómalo de estos días dejará paso a temperaturas más frescas y algunas lluvias en el estreno de la Semana Santa y a un periodo más estable la semana próxima.
El tiempo el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos
El fin de semana que abarca la operación salida, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, estará protagonizado por una masa polar con vientos de componente norte. Estos darán paso a "un descenso muy acusado de las temperaturas en el norte y el este peninsular, con lluvias muy abundantes en el cantábrico y nevadas importantes en el Pirineo", según ha explicado a 20minutos.es Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
Sin embargo, como este fenómeno afectará mayormente al norte peninsular, las temperaturas serán muy variadas. Esto dará lugar a 'dos Españas'. Por una parte, el norte sufrirá temperaturas que no pasarán de los 10ºC, mientras que algunas zonas del sur y el este peninsular, como Sevilla o la Comunidad Valenciana, los mercurios podrían alcanzar los 32ºC
Previsión para el resto de la Semana Santa
De cara al inicio de la próxima semana, las primeras previsiones apuntan a que predominará la estabilidad. Las temperaturas podrían ir en ascenso de forma paulatina, con un anticiclón que se posicionará en las Azores, dando paso a un "tiempo más estable y primaveral".
Sin embargo, esta previsión no se puede trasladar a toda España, pues el archipiélago canario podría sufrir una Dana, un fenómeno que podría provocar intensas lluvias y cambios radicales en el clima. Sin embargo, los expertos recalcan que se trata de una predicción de gran incertidumbre y que no es algo seguro.
Asimismo, algunos pronósticos también vaticinan que dicha Dana podría "desplazarse hacia el Golfo de Cádiz". Esta afectaría a la Península "el Viernes Santo a última hora y sobre todo el sábado", concluye Martín, aunque no dejan de ser previsiones lejanas que podrían no cumplirse, como confirmó también a 20minutos.es Mar Gómez, meteoróloga de elTiempo.es. "Para poder saber si se formará una Dana necesitamos avanzar más en el tiempo".
Lluvias descartadas
Así pues, otras predicciones apuntaban a que a partir de Miércoles Santo podría darse un 'bloqueo escandinavo' que iba a deparar precipitaciones para el final de Semana Santa. Sin embargo, esta hipótesis ya ha sido descartada, y "las probabilidades de lluvia solo se podrían dar a partir de miércoles y jueves, escasamente en el norte peninsular", espetó Martín.
A pesar del miedo inicial ante estos posibles chubascos, parece que finalmente este año las procesiones sí podrán marchar. "Vamos a tener un tiempo bastante estable en toda España", concluyó Francisco Martín.
Comentarios