Un chorro polar acaba con las temperaturas veraniegas este fin de semana y una Dana en Canarias amenaza con aguar la Semana Santa

Isobaras y precipitación para Jueves Santo.
Isobaras y precipitación para Jueves Santo.
eltiempo.es
Isobaras y precipitación para Jueves Santo.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ¿qué tiempo nos espera?
Meteored

Miles de personas se preparan ya para pasar unos días de vacaciones durante esta Semana Santa. Por ello, muchos ya están atentos a las previsiones meteorológicas, un factor clave durante esta festividad, pues se sabe que esta época de la primavera siempre es proclive a cambios bruscos

Pero ¿qué tiempo hará en esta ocasión? Las predicciones de Meteored y eltiempo.es apuntan a que el calor anómalo de estos días dejará paso a temperaturas más frescas y algunas lluvias en el estreno de la Semana Santa y a un periodo más estable la semana próxima.  

El tiempo el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos 

El fin de semana que abarca la operación salida, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, estará protagonizado por una masa polar con vientos de componente norte. Estos darán paso a "un descenso muy acusado de las temperaturas en el norte y el este peninsular, con lluvias muy abundantes en el cantábrico y nevadas importantes en el Pirineo", según ha explicado a 20minutos.es Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.  

Sin embargo, como este fenómeno afectará mayormente al norte peninsular, las temperaturas serán muy variadas. Esto dará lugar a 'dos Españas'. Por una parte, el norte sufrirá temperaturas que no pasarán de los 10ºC, mientras que algunas zonas del sur y el este peninsular, como Sevilla o la Comunidad Valenciana, los mercurios podrían alcanzar los 32ºC

Previsión para el resto de la Semana Santa

De cara al inicio de la próxima semana, las primeras previsiones apuntan a que predominará la estabilidad. Las temperaturas podrían ir en ascenso de forma paulatina, con un anticiclón que se posicionará en las Azores, dando paso a un "tiempo más estable y primaveral"

Sin embargo, esta previsión no se puede trasladar a toda España, pues el archipiélago canario podría sufrir una Dana, un fenómeno que podría provocar intensas lluvias y cambios radicales en el clima. Sin embargo, los expertos recalcan que se trata de una predicción de gran incertidumbre y que no es algo seguro. 

Asimismo, algunos pronósticos también vaticinan que dicha Dana podría "desplazarse hacia el Golfo de Cádiz". Esta afectaría a la Península "el Viernes Santo a última hora y sobre todo el sábado", concluye Martín, aunque no dejan de ser previsiones lejanas que podrían no cumplirse, como confirmó también a 20minutos.es Mar Gómez, meteoróloga de elTiempo.es. "Para poder saber si se formará una Dana necesitamos avanzar más en el tiempo". 

Lluvias descartadas

Así pues, otras predicciones apuntaban a que a partir de Miércoles Santo podría darse un 'bloqueo escandinavo' que iba a deparar precipitaciones para el final de Semana Santa. Sin embargo, esta hipótesis ya ha sido descartada, y "las probabilidades de lluvia solo se podrían dar a partir de miércoles y jueves, escasamente en el norte peninsular", espetó Martín. 

A pesar del miedo inicial ante estos posibles chubascos, parece que finalmente este año las procesiones sí podrán marchar. "Vamos a tener un tiempo bastante estable en toda España", concluyó Francisco Martín.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento