Cuánto subirán las pensiones de viudedad con la nueva reforma de las pensiones

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encuentro digital Escrivá - Pensiones
Subida de las pensiones mínimas de viudedad hasta 2027
 20M
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encuentro digital Escrivá - Pensiones

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la última parte de la reforma del sistema de las pensiones, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para incorporar las nuevas medidas, con 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones. "Es un cambio absoluto de paradigma, no introduce recorte de gastos, sino incremento de ingresos. Ampliamos y generalizamos nuevos derechos y permite abordar el reto demográfico con medidas equilibradas", ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El propio ministro ha respondido en directo a las dudas de los lectores de 20minutos relacionadas con las novedades de la reforma de las pensiones. En este sentido, una de las más generalizadas entre la población está relacionada con el aumento de la pensión mínima de viudedad. Se trata de una de las últimas novedades introducidas en la reforma tras el pacto con EH Bildu, por la que subirán hasta un 30% de manera progresiva hasta el año 2027.

La primera subida será de 40 euros al mes

"La reforma establece subidas especiales para las pensiones de viudedad especialmente bajas en los próximos años hasta 2027. Es decir, estas pensiones subirán más de lo que les correspondería por el incremento de la inflación. Año a año se irá determinando la cuantía exacta", ha explicado José Luis Escrivá durante el encuentro digital con los lectores de 20minutos.

De esta manera, entre 2024 y 2027 habrá una subida de las pensiones mínimas de viudedad, que será del 17% para las individuales y del 30% para la modalidad con cargas familiares, con el objetivo de equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.

Detalladamente, la primera subida en 2024 será de 40 euros al mes para las individuales y de 126 euros para aquellas pensiones de viudedad con cargas familiares. Según los cálculos de EH Bildu, en los cuatro años posteriores se aplicará un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros, para que ninguna pensión de viudedad se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento