Educación pondrá en marcha un "LinkedIn de la FP" para que alumnos y empresas compartan ofertas educativas y de empleo

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, inaugura el Congreso Internacional de Formación Profesional este jueves en Madrid.
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, inaugura el Congreso Internacional de Formación Profesional este jueves en Madrid.
EFE/ Fernando Villar
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, inaugura el Congreso Internacional de Formación Profesional este jueves en Madrid.

El Gobierno lanzará en las próximas semanas un "LinkedIn de la Formación Profesional" en el que alumnos, profesores, empresas, administraciones públicas y centros educativos podrán intercambiar información sobre ofertas de trabajo y educativas, además de prácticas o proyectos de innovación. 

La plataforma se pondrá en marcha bajo el nombre FP Conecta y empezará a funcionar, previsiblemente, a mediados de junio, tal y como ha avanzado este jueves la ministra de Educación, Pilar Alegría. "Es una solución que creo que va a ser muy bienvenida por parte de todos los agentes que conforman el ecosistema de la FP", ha aseverado durante su intervención en el Congreso Internacional de Formación Profesional celebrado en Madrid.

En su elaboración ha colaborado la multinacional estadounidense ManPower junto con las comunidades autónomas y, según detallan fuentes del Ministerio de Educación a 20minutos, la aplicación está todavía en una fase de testeo, en la que hay en torno a 300 personas con perfiles diferentes que están probando su efectividad y ajustar posibles mejoras. 

La idea es que la aplicación aglutine diversos tipos de perfiles: profesores de FP, alumnos matriculados o exalumnos ya titulados, empresas, ayuntamientos y autonomías. Ofrecerá, además, tres categorías distintas según las necesidades del usuario. Por un lado, estarán todas las ofertas de empleo; por otro, las de formación; y en un tercer apartado se agruparán otras iniciativas como pueden ser las convocatorias de Aula Mentor o de los centros de excelencia. 

 Otro de los asuntos novedosos que ofrecerá la plataforma, y que le asemeja a la red social por excelencia dedicada orientada al uso empresarial y al empleo, es que el usuario podrá contactar directamente con la empresa, si ve una oferta de empleo que le interesa, mediante el currículum que ya habrá subido previamente al registrarse. 

Captura de imagen del inicio de sesión de la futura plataforma 'FP Conecta'.
Captura de imagen del inicio de sesión de la futura plataforma 'FP Conecta'.
Ministerio de Educación

Un 'hub' empresarial con 5 multinacionales

La titular de Educación ha anunciado también la creación de un 'hub' empresarial junto a cinco grandes tecnológicas multinacionales líderes en el sector. Una iniciativa que, según ha recalcado, va en línea con la nueva ley de su departamento, que ha dado un carácter dual a la Formación Profesional estrechando la colaboración entre empresas y centros educativos. Así, "próximamente" firmarán la creación de este nodo tecnológico con Accenture, Expertise, ManpowerGroup, IMB, Microsoft Ibérica S.R.L y SAP España. 

Se hará mediante un protocolo de colaboración público-privada con estas empresas para que identifiquen nuevos perfiles profesionales en el sector y colaboren, de este modo, en la actualización de la oferta formativa e incluso en el diseño de los nuevos títulos. Educación prevé igualmente que este acuerdo promueva proyectos conjuntos, como la realización de estancias de estudiantes y profesorado de FP en las tecnológicas. 

"Durante dos años consecutivos estamos superando el millón de jóvenes en FP. También, en esa colaboración que se está dando con el tejido productivo, hemos puesto en marcha más de 30 titulaciones, 21 cursos de especialización y estamos acometiendo un aspecto básico como es una formación tecnológica de nuestros profesores", ha destacado Alegría. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento