Cataluña empezará el curso escolar el 6 de septiembre para infantil, primaria y ESO y el día 12 para los grados de FP

  • Cambray también ha anunciado que las tardes del mes de septiembre serán lectivas.
  • El sindicato USTEC ha interrumpido en el departamento de Educació para denunciar "otra imposición".
Dos niños y una mujer caminando al colegio.
Dos niños y una mujer caminando al colegio.
Europa Press
Dos niños y una mujer caminando al colegio.

El Departament d'Educació de Cataluña ha anunciado que el próximo curso escolar empezará el 6 de septiembre en las etapas de infantil, primaria y ESO y el día 12 para los grados de Formación Profesional y Bachillerato. 

También han anunciado que se ha fijado la primera semana de septiembre como el inicio de los próximos cursos. De esta manera, los alumnos de primaria y secundaria empezarán las clases siempre el cuarto día laborable de septiembre y, Bachillerato y FP, el día después de la Diada. "Es un debate que tendremos durante muchos días, pero tenemos la seguridad y la certeza de que es lo mejor", han dicho desde Educació.

El año pasado el curso empezó el lunes día 5 para infantil y primaria y el día 7 para la ESO, pero este año se ha unificado todo en una misma fecha, siguiendo las peticiones de las familias. El resto de enseñanzas comenzarán el día 18. En cuanto a las tardes de septiembre, Educació ha dejado claro que serán lectivas, a diferencia del curso pasado. 

Protesta de los docentes catalanes

El anuncio ha tenido una reacción inmediata por parte de un grupo de representantes del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Cataluña (USTEC), que han interrumpido en la Conselleria de Educació para denunciar una “nueva imposición” y la falta del diálogo con los docentes. 

La portavoz de USTEC, Yolanda Segura, ha criticado la “forma de proceder” de Educació y ha lamentado que se haya convocado una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el inicio del curso escolar “el día previo a la reunión de la mesa sectorial en la que teníamos que tratar esta cuestión”. A la vez, ha reprochado al conseller Josep Gonzàlez-Cambray que haya informado antes en los centros educativos que a los sindicatos.

Por su parte, Cambray ha respondido a las protestas asegurando que se ha hecho "lo que dijimos que haríamos cuando se adelantó el curso anterior”. Mientras que, Patricia Gomà, secretaria general de Educació, ha defendido que el avance del curso escolar se ha realizado tras un "proceso previo de consulta con el Consell Escolar".

Diálogo con el Consell Escolar

La secretaria general de Educació ha explicado que desde el Consell Escolar les hicieron llegar hace 15 días un informe con cinco peticiones de caras al curso 2023/24. En este informe, apelaban a racionalizar el calendario escolar, acortar las vacaciones de verano y unificar las fechas de incorporación del alumnado de primaria y la ESO ya que, "muchas familias tienen hijos en diferentes etapas educativas". 

Otra de las recomendaciones del informe era la idea de replantear alternativas para las tardes libres con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y el trabajo docente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento