La Junta aplicará desde abril más descuentos en los metros y autobuses metropolitanos

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Presentadas once ofertas para la rehabilitación integral de la estación Plaza de Armas
Estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla.
20M EP
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Presentadas once ofertas para la rehabilitación integral de la estación Plaza de Armas

Los autobuses metropolitanos y el metro serán más baratos en Andalucía a partir de abril. Así lo anunció este miércoles la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, que empezará a aplicar desde el próximo mes un descuento adicional en los viajes realizados con la tarjeta de los nueve consorcios y los diferentes bonos del metro.

Se trata de una de las medidas recogidas en el pacto social y económico que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó el pasado 13 de marzo con la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y con los sindicatos CCOO y UGT, que movilizará cerca de 9.000 millones de euros en ayudas, y que hace tan solo unos días anunció que se activaría de forma inminente.

Así, al 50% de descuento que ya se aplica en el transporte público, cofinanciado en un 30% por el Gobierno central y en un 20% por las comunidades autónomas, se sumará ahora en Andalucía un 10% más, que asumirá la Junta en solitario, de forma que los usuarios se beneficiarán de una bonificación total del 60%. Este descuento extraordinario se empezará a aplicar en los metros de Sevilla, Málaga y Granada a partir del próximo 1 de abril, mientras que en los autobuses metropolitanos será a partir del día 10, una vez que la medida haya pasado por los consejos de administración de los nueve consorcios andaluces.

Según el documento que recoge todas las medidas del pacto social, esta en concreto supondrá una inversión de 6,7 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.

Este nuevo descuento se suma a otros que la Junta ya aplica de forma permanente en los transportes de su competencia, como la propia Tarjeta del Consorcio, cuyo uso supone una bonificación del 30% sobre el precio inicial; o la que se ofrece desde enero de 2022 a través de la Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos a partir del 50% para menores de 30 años, en línea con la premisa que defiende la Junta de que el uso del transporte público "se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras y con fecha de caducidad".

De esta forma, en el caso de la provincia de Sevilla, el Bono Plus 45 del metro pasará de costar 30, 42 ó 50 euros, en función de los saltos, a 16,8, 12 y 20 euros, respectivamente. Si el título de viaje utilizado es el Bonometro, el viaje sencillo, con el nuevo descuento de la Junta, costará 0,82 euros (con cero saltos), 0,46 euros (un salto) y 0,54 euros (dos saltos).

Los precios también varían en los autobuses metropolitanos del Consorcio en función de los saltos que supongan los viajes. A modo de ejemplos, el trayecto entre Isla Mayor y Sevilla capital (cinco saltos) pasará de costar 3,03 euros (precio base ya con el descuento de la tarjeta del Consorcio) a 1,21 euros; desde Carmona (cuatro saltos), y también hasta la ciudad, el billete costará 0,88 euros frente a los 2,22 originales; y desde Gines (un salto), 0,41 euros por los 1,03 habituales. 

El periodo de aplicación de la nueva bonificación de la Junta se regirá por los tiempos que ha establecido el Gobierno central, por lo que se prolongará hasta el 30 de junio de este año.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento