Promusicae defiende los sellos discográficos tras la crítica de los hermanos Auserón: "El mercado no impone condiciones"

Fotografía de Radio Futura tomada por Pérez-Mínguez, en su exposición
Fotografía de Radio Futura tomada por Pérez-Mínguez, en su exposición
Adolfo Ortega
Fotografía de Radio Futura tomada por Pérez-Mínguez, en su exposición

Promusicae ha emitido un comunicado para defender el "enorme esfuerzo" de los sellos discográficos y de la música digital, tras la denuncia realizada por parte de los hermanos Auserón (Radio Futura), quienes critican la "injusta retribución" a los artistas de los acuerdos entre plataformas y discográficas.

"Las relaciones de los artistas con sus compañías se establecen en un entorno de negociación libre y altamente competitivo que permite al artista elegir en qué términos quiere establecer, si es que quiere hacerlo, su relación con una compañía discográfica o un distribuidor digital con total capacidad de elegir en qué términos se conducirá su relación contractual. No es posible, por tanto, hablar de un 'mercado' que impone sus condiciones a los creadores", ha señalado la entidad en un comunicado remitido a Europa Press.

La discográfica pone de manifiesto que no desean "polemizar" sobre la opinión de los hermanos Auserón, y pretenden evidenciar "el constante y enorme esfuerzo que realizan los sellos discográficos para estar al día en términos de innovación, inversión y apuesta por el talento y la creatividad".

Además, agregan que para el caso de artistas con carreras iniciadas hace ya años, les consta que los sellos discográficos renegocian y actualizan los contratos acordados en épocas previas a la irrupción digital, para balancear el equilibrio entre las partes y que todas ellas logren los beneficios justos por su trabajo.

En este sentido, la entidad recalca que los productores de música han demostrado su compromiso para ayudar a los artistas con los que colaboran "a lograr que alcancen todo su potencial creativo y comercial en su carrera". 

Para ello, las compañías discográficas "invierten e innovan constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumo de música, con el objetivo de que las demandas del público se vean satisfechas y se pueda acceder a la música en todos los formatos y entornos posibles", recalcan.

Este comunicado se ha realizado después de que Santiago y Luis Auserón anunciasen el pasado jueves 23 de marzo el inicio de una campaña de información sobre el modo en que el negocio de la música digital atenta al derecho a una retribución equitativa de los artistas.

Los hermanos Auserón, en un comunicado, denunciaban que el "negocio" de la música digital frenaba la creatividad y "solo favorecía los productos más comerciales" y "el carácter injusto" de los acuerdos entre grandes compañías y plataformas "en perjuicio de los artistas".

"Las regalías que comportan los servidores digitales a los artistas son muy pequeñas", detallaron. Sin embargo, afirmaban que los ingresos que genera la cesión de un catálogo voluminoso a las tres grandes compañías: Sony, Warner y Universal, "suponen un capital muy significativo, mientras que lo que llega a cada artista es insignificante".  

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