Los sindicatos denuncian al Gobierno ante Europa por "incumplir" su acuerdo para reforzar la Inspección de Trabajo

Los sindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación en Inspección de Trabajo.
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo denuncian al Gobierno ante la UE.
CIG/EP
Los sindicatos denuncian al Gobierno ante Bruselas por incumplir el plan de recuperación en Inspección de Trabajo.

Los inspectores de trabajo han denunciado este miércoles al Gobierno ante la Comisión Europea por "incumplir" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con la Inspección de Trabajo. Los principales sindicatos del colectivo, que han interpuesto el recurso tanto contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social como contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública, reclaman un incremento de las plantillas y amenazan con convocar una huelga indefinida si sus reivindicaciones no son atendidas.

Los denunciantes recuerdan que el Gobierno se comprometió en julio de 2021 a implementar en la Inspección de Trabajo una nueva relación de puestos de trabajo para reforzar las plantillas y reprochan que ese acuerdo todavía no se ha cumplido. "El Ejecutivo se comprometió hace dos años a solucionar las graves carencias de personal, la falta de carrera profesional y de horizonte temporal que contribuye a que muchos inspectores de trabajo abandonen el organismo", explican desde CSIF. "Casi dos años después de la firma del acuerdo, las carencias de personal y de medios continúan", añaden.

De hecho, los principales sindicatos del colectivo -CSIF, CCOO, Sitss, Sislass y CIG- llevan meses movilizados para exigir el cumplimiento del compromiso gubernamental, incluido en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo. Desde diciembre han organizado tres jornadas de paros y manifestaciones para exigir el refuerzo de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales. Denuncian que la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas que atiende a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.

Los inspectores optan ahora por recurrir a la Comisión Europea, alegando que el Gobierno está incumpliendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al no disponer los medios suficientes para la modernización de la Administración Pública. "Hemos agotado todos los cartuchos de los que disponíamos y recurrimos a la Unión Europea con la intención de que obligue a este Gobierno a cumplir sus acuerdos", sostienen fuentes de CSIF.

Amenaza de huelga indefinida

Con el paso de este miércoles, según fuentes sindicales, los inspectores dan por iniciada "una segunda fase de movilizaciones", debido a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo. En esta nueva etapa, amenazan con la convocatoria de una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones, si bien dejan la puerta abierta a la negociación.

"Desearíamos evitar una confrontación que podría a esta institución 'patas arriba'", expresan las centrales sindicales en un comunicado conjunto. "No está en nuestra mano evitarlo cuando el deterioro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llegando a unos niveles insostenibles y observamos que todos los responsables políticos con capacidad para poner las soluciones miran hacia otro lado y eluden su responsabilidad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento