A fondo

'Mosquitos' supersónicos y con capacidad nuclear: así es el misil de crucero "más mortífero" de Rusia que enerva a Japón

Así son los misiles rusos 'Moskito'
Así son los misiles rusos 'Mosquito'
Carlos Gámez
Así son los misiles rusos 'Moskito'

La Flota del Pacífico de Rusia realizó este martes una prueba con misiles en aguas del Mar de Japón. El ejercicio ha indignado al gobierno japonés. El Kremlin difundió imágenes de buques de guerra rusos lanzando misiles de crucero P-270 Moskit, conocidos como misiles Mosquito.

Tras años de acercamientos, las relaciones entre Japón y Rusia se han deteriorado a raíz de la invasión de Ucrania y de las sanciones aplicadas por Tokio sobre Moscú. Más allá de la provocación que supone, ¿tienen los japoneses razones para preocuparse? Sin duda. No son un misil hipersónico, pero los Mosquito son el misil de crucero más mortífero de Rusia, según el canal Deep Weapons.

Su nombre técnico es P-270 Moskit (mosquito en ruso), pero la OTAN lo denomina SS-N-22 Sunburn. Es un misil de crucero antibuque supersónico que nació en tiempos de la Unión Soviética. Se ha venido produciendo desde 1984 y hasta 2014. Hoy sigue en activo, pero ya no se fabrica.

Video publicado por Moscú en el que se aprecia el disparo de los misiles Moskit P-270 contra objetivos enemigos simulados.

Se desarrolló para armar destructores y corbetas de misiles guiados con misiles antibuque que pudieran atacar a los grupos de combate de los portaaviones, rompiendo su capacidad de defensa aérea. La solución soviética fue reducir al mínimo el tiempo y la probabilidad de detectar e interceptar el Mosquito. Los ingenieros lo consiguieron combinando un patrón de vuelo que rozaba el mar con una velocidad supersónica, explican en Weapon Systems.

Características

  • Longitud: 9,745 metros
  • Diámetro: 0,8 m
  • Motor: cuatro ramjets
  • Alcance: 
                    3M80, 90-120 km
                    3M80E, 120 km
                    3M80MVE, 140-250 km
  • Altitud de vuelo: 20 m sobre el nivel del mar
  • Velocidad máxima: Mach 2 - Mach 3
  • Ojiva: 300 kilos

El Moskit fue diseñado originalmente para ser lanzado desde buques, pero se han adaptado variantes para ser lanzadas desde tierra (camiones modificados), bajo el agua (submarinos) y desde el aire. Va propulsado por un ramjet, un estatorreactor, un tipo de motor de reacción que carece de compresores y turbinas.

Eficaz contra buques más grandes

El misil puede llevar cabezas convencionales y nucleares. Además de en el arsenal ruso, antes en el soviético, lo han comprado los ejércitos de China, Egipto, India, Irán, Vietnam y Corea del Norte.

El impacto de un Mosquito puede que no hunda un portaaviones, pero lo más probable es que acabe con la misión"

El P-270 Moskit tiene una sección de ojiva de 300 kg y utiliza una espoleta de impacto retardado. A esto se añade la energía cinética del misil y el combustible que aún no se haya gastado. "Esto hace que un solo impacto de un Moskit sea eficaz contra buques más grandes. Puede que un Moskit no hunda inmediatamente un portaaviones, pero lo más probable es que acabe con la misión", señalan en Weapon Systems.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado que ha lanzado dos misiles de crucero antibuque "Mosquito" sobre el Mar de Japón. Para corroborar el alcance de su anuncio, Moscú publicó un video en el que se aprecia el disparo de los misiles Moskit P-270 contra objetivos enemigos simulados.
.
ARCHIVO

Dependiendo de la versión (del 3M80 al 3M80VE), el alcance efectivo del Mosquito va de 90 a 250 kilómetros. Esta distancia es inferior a la de muchos misiles más pequeños, pero es que su virtudes son otras. El Mosquito es supersónico y roza el mar desde el lanzamiento, por lo que es muy difícil de detectar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento