Qué es el IPREM, uno de los indicadores para pedir la ayuda de 480 euros para mayores de 52 años

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.

Uno de los subsidios que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el dirigido a personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio. Uno de los requisitos generales para poder acceder a esta ayuda es haber cumplido con la edad establecida y, por otro lado, los ingresos no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no disponer de rentas propias, detalla el SEPE en su página web oficial. Asimismo, la persona debe estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo y cumplir con el compromiso de actividad. 

Para 2023, el importe de esta ayuda será el correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 480 euros mensuales de prestación. Un incremento para este año que se debe a que el IPREM, que es establecido cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha fijado en 600 euros desde el 1 de enero de 2023. 

Cuál es el IPREM en 2023

El IPREM es un índice empleado en España como método de referencia para que los organismos públicos concedan prestaciones, subvenciones y otro tipo de ayudas o subsidios, como el subsidio para mayores de 52 años. El IPREM surge en el año 2004 con el objetivo de sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como herramienta para otorgar este tipo de prestaciones económicas. 

Este índice se publica anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2022, estaba fijado en 579,02 euros, pero con el comienzo de 2023, esta cantidad ha aumentado en más de 20 euros, concretamente un 3,6%, lo que significa que actualmente el IPREM está fijado en 600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento