El programa de canguro municipal de Barcelona realiza 23.229 servicios en dos ediciones

  • Según los datos del programa, el 51% de las familias que utilizan este servicio son monoparentales.
  • La nueva edición extiende su oferta con un nuevo servicio cultural. 
Canguratge Barcelona
Canguratge Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Canguratge Barcelona

La nueva edición del programa “Concilia”, el servicio de canguro municipal de Barcelona, extiende su oferta con un nuevo servicio cultural. Este año, las familias que lo necesiten podrán dejar a sus hijos a cargo de este programa para asistir a actividades culturales

La oferta de esta edición también crece en cuanto a los barrios, el “Concilia” estará disponible en todos los barrios integrados en el Pla de Barris y en todos los puntos informativos de la Vila Veïna. Además, se han unido al programa tres guarderías y se ha aumentado el número de educadoras.

Otra de las novedades es la participación por parte de varios espacios culturales; el Teatre Lliure, el Museo Picasso, La Virreina Centre de la Imatge, La Capella, El Centre d’Art Contemporani de la Fabra i Coats y el Barcelona Poesia estrenarán el "Canguratge Cultural" para niños y familias.

Servicio para facilitar la conciliación

El servicio de canguro municipal se creó en 2020 para ofrecer a las familias que lo necesitan una herramienta para conciliar la vida laboral, familiar y personal con el cuidado de los menores y así responder a las necesidades, principalmente de las mujeres, que existen.

El proyecto ha sido un éxito desde su creación, en las dos ediciones que ha habido desde que se puso en marcha el programa ha promovido 23.229 servicios de canguros. En concreto, en la primera edición se atendió a 643 niños con un total de 7.424 servicios. Y en la segunda edición, se inscribieron 1.488 familias con las que se hicieron un total de 15.805 servicios. De estos servicios, 1.459 fueron para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

“Hemos aumentado de dos a cuatro educadoras para niños con necesidades especiales”, ha dicho la teniente de alcaldía de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI, Laura Pérez, que también ha subrayado que hay un porcentaje elevado de niños con necesidades especiales en el programa. 

En total, el equipo técnico del “Concilia” será de 30 educadoras, entre las que habrá una coordinadora a tiempo completo, una persona de apoyo en los trabajos de gestión, 12 técnicos y técnicas educativas, cuatro técnicos y técnicas educativas especializadas en necesidades educativas especiales y otros 12 especializados en educación infantil.

En cuanto a las familias que solicitan los servicios del programa, el ayuntamiento ha especificado que, de las familias inscritas, en un 94% los casos, el primer referente es la madre, mientras que sólo en un 6% es el padre. Otro de los datos que han recogido es que el 51% son familias monoparentales. Un 35% de las familias atendidas no tienen trabajo. Por otro lado, un 11% ha sufrido o sufre violencia machista i/o familiar.

Los motivos por los que se hace uso del servicio varían entre horarios laborales inestables, con un 65% o la necesidad de tener tiempo libre o buscar trabajo (9,7%) y formarse (8,8%).

Prueba piloto

En paralelo al proyecto “Concilia”, a partir del mes de mayo y con una dotación de 80.000 euros, se pone en marcha el "Concilia Cultura", en el cual el Teatre Lliure, el Museo Picasso, La Virreina Centre de la Imatge, La Capella, El Centre d’Art Contemporani de la Fabra i Coats y el Barcelona Poesia ofrecerán diferentes formas de atención y acompañamiento a niños y familias para facilitar a las personas adultas el acceso a la oferta cultural de la ciudad.

Entre las nuevas ofertas, en el caso de la Virreina, el espacio LAB, ofrecerá servicios de dinamización en momentos puntuales como inauguraciones de las exposiciones de los programas del centro y las visitas guiadas de los fines de semana, mientras que en el Barcelona Poesia de 2023 ofrecerán un espacio de ludoteca para los más pequeños y talleres para los niños más grandes.

Cómo se puede solicitar

Para inscribirse al programa es necesario rellenar el formulario que se encuentra en la web del servicio del Ajuntament de Barcelona.

Para las familias que no tienen habilidades tecnológicas, también se puede llamar o enviar un mensaje por Whatsapp al contacto del proyecto Concilia de cada barrio.

Una vez hecha la inscripción, se pueden pedir servicios de canguro siempre que se necesiten de manera sencilla y rápida. El servicio se tendrá que pedir con 48 horas de antelación y se podrán valorar casos de emergencia que imposibiliten esta antelación. También se podrá pedir el servicio con una antelación de dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento