La ONU denuncia el arresto Matiullah Wesa, activista de la educación femenina en zonas rurales de Afganistán 

La ONU celebra una conferencia internacional de donantes para evitar una crisis humanitaria en Afganistán
Afganos en el aeropuerto de Kabul a la espera para salir del país en una foto de archivo.
A. Perez Meca
La ONU celebra una conferencia internacional de donantes para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció este martes el arresto de un activista defensor de la educación femenina y pidió al Gobierno de los talibanes que aclare el motivo de esta detención. 

El activista afgano Matiullah Wesa, jefe de un proyecto para ofrecer educación a niñas afganas, "fue arrestado en Kabul el lunes", sin que se conozcan por el momento los motivos de su detención o su paradero, indicó la UNAMA en una serie de mensajes en la red social Twitter.  

El activista es conocido en el país por haber lanzado varias campañas educativas en algunas provincias afganas y establecer una biblioteca móvil en zonas rurales para facilitar la educación de jóvenes afganas, que desde la llegada al poder de los fundamentalistas hace más de un año y medio no han podido volver a las aulas. 

A través de la campaña Pen Path, el activista alzó la voz entre mujeres y niñas afganas en su lucha por la reapertura de las escuelas de secundaria y universidades del país asiático. El relator especial de la ONU, Richard Benett, mostró también su preocupación por los informes de arresto de Wesa y pidió a los fundamentalistas que garanticen su seguridad y se respeten sus derechos legales. 

Desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, las afganas han sufrido un deterioro en materia de derechos humanos que cada vez recuerda más a la época del primer régimen talibán, cuando las mujeres quedaron relegadas a las tareas domésticas, sin posibilidad de salir de casa. 

Entre todas estas restricciones impuestas, se encuentran la suspensión a la educación secundaria y universitaria, la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento