Madrid tendrá un nuevo protocolo contra la violencia sexual en locales de ocio nocturno

Aniorte y Sanz firman el convenio de prevención de la violencia sexual en los locales de ocio nocturno de Madrid
Aniorte y Sanz firman un convenio de prevención de la violencia sexual en los locales de ocio nocturno de la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Aniorte y Sanz firman el convenio de prevención de la violencia sexual en los locales de ocio nocturno de Madrid

Los locales de ocio nocturno de se han unido con el Ayuntamiento de Madrid para prevenir casos de violencia sexual. La firma del acuerdo entre Inmaculada Sanz y Pepe Aniorte, delegados municipales de Emergencias y Seguridad y Familias, Igualdad y Bienestar Social, pone ya sobre el papel esta medida. A través de este acuerdo, al que ya se han adherido asociaciones como Noche Madrid o Madrid en Vivo, van a comenzar a elaborar un protocolo en el que se establecerán cuáles tienen que ser las acciones que tomen los trabajadores de los establecimientos ante una situación de este tipo.

La firma de este convenio supone la unión entre los locales de ocio nocturno, los recursos municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad para la atención a las víctimas y la Policía Municipal. Con este acuerdo, comenzarán a desarrollarse un conjunto de acciones formativas y de actuación para los locales con el fin de seguir impulsando la seguridad de las mujeres. Además, permitirá continuar impulsando la difusión del Centro de Crisis 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual como punto de referencia para cualquier caso de violencia sexual.

"Este convenio ayuda a la coordinación entre las entidades, empresas, locales de ocio nocturno, el área de Seguridad y el de Igualdad para actuar preventivamente, detectar los casos que se pueden dar, actuar y atender de la formas más rápida posible a la víctima", ha explicado Pepe Aniorte este lunes tras la firma. 

Punto de partida para el protocolo

El convenio incluye una formación a los trabajadores del ocio nocturno para detectar más rápidamente casos de violencia sexual y saber cómo actuar. También habrá distintivos elaborados por el Consistorio repartidos por el local, de manera que los clientes sabrán que el personal ha recibido las "píldoras informativas" y podrán sentirse más seguros toda la noche. 

Ambos delegados municipales han coincidido en que "la noche en Madrid es segura". Sin embargo, este convenio y el posterior protocolo pretenden dejar en cero el número de casos de violencia sexual. "Nuestro ocio nocturno es muy seguro, pero también es verdad que no queremos que queda un solo caso sin denunciar", ha manifestado Inmaculada Sanz. 

Este acuerdo pone el punto de partida para comenzar a elaborar el protocolo de actuación en los casos de violencia sexual. Está previsto que en ellos participe la Policía Municipal, la Dirección General de Políticas de Igualdad y los propios locales. 

Además, el Centro de Crisis 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual jugará un importante papel dentro del protocolo, ya que será el lugar al que el personal de los locales de ocio nocturno deberán llamar para que se produzca ese acompañamiento de las mujeres. Este es "uno más de todos los pasos que se han dado en este mandato por las políticas de igualdad contra la violencia de género", ha concluido Pepe Aniorte. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento