Moscú declara en busca y captura al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos

Soldados en las calles de Bajmut.
Soldados en las calles de Bajmut.
LAPRESSE
Soldados en las calles de Bajmut.

El Ministerio del Interior declaró en búsqueda y captura al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos, organización paramilitar rusa que opera en Ucrania, responsable hace unas semanas de dos ataques contra la región rusa de Briansk y un multimillonario ruso. La correspondiente notificación apareció este lunes en la base de datos de búsqueda y captura del Ministerio del Interior ruso, en la que se indica que Denís Kapustin (1984), alias Denís Nikitín y calificado por varios medios occidentales de neonazi, es buscado en base al Código Penal. Junto a Kapustin fue declarado en busca y captura otro participante en el ataque a Briansk, Kiril Kanajin.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se describe como una formación de voluntarios de este país que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, algo que Kiev no ha confirmado, se atribuyó a principios de marzo el ataque en Briansk, fronteriza con Ucrania. A consecuencia de ese ataque, que según los servicios especiales rusos Kapustin organizó directamente, murieron dos personas y resultó herido un menor de edad.

Además, Rusia atribuye a este grupo paramilitar un intento de asesinato del multimillonario ruso y consejero delegado del grupo mediático Tsargrad, Konstantín Maloféev, y un sabotaje con explosivos contra una empresa petroquímica en la región rusa de Volgogrado.

Maloféev, considerado cercano al Kremlin, es acusado por Kiev de financiar a los movimientos prorrusos en el Donbás desde 2014, año en el que fue sancionado por EEUU. El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que forma parte de la Legión Internacional de Ucrania, fue creado en agosto de 2022 y está compuesto por exiliados rusos de ultraderecha que han combatido en el bando ucraniano desde 2014, cuando se desató el conflicto armado en el Donbás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento