Madrid lanza una 'app' para calcular cuánto paga y ahorra cada ciudadano en el IRPF

Último día para pagar impuestos. Vista de la Delegación Central de la Agencia Tributaria en Madrid, en el último día para presentar la Declaración Anual de la Renta y el Patrimonio de 2005.
Imagen de archivo de una delegación de Hacienda durante la campaña de la Renta.
Juan M. Espinosa / EFE
Último día para pagar impuestos. Vista de la Delegación Central de la Agencia Tributaria en Madrid, en el último día para presentar la Declaración Anual de la Renta y el Patrimonio de 2005.

La campaña de la declaración de la Renta 2022 está próxima a comenzar y muchas familias ya han comenzado a hacer números, sobre todo en la situación actual de crisis con elevados precios de energía, alimentación, servicios... En este contexto, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar una herramienta para que los ciudadanos calculen cuánto pagan de IRPF. 

La funcionalidad tiene un doble objetivo. Por un lado, de información servicio, para que los contribuyentes sean conscientes de las cuotas que asumen tras las medidas fiscales como la deflactación del tramo autonómico o su rebaja en medio punto. Pero por otro, y principalmente, con esta iniciativa el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso busca publicitar las bajadas de impuestos que ha impulsado esta legislatura a 60 días de los comicios autonómicos de mayo

La nueva herramienta se suma a otras dos similares que ya se habían puesto en marcha desde la Comunidad. Hace meses se diseñó una calculadora para informar, con detalle, de las políticas públicas a las que iban a parar los impuestos, tal y como obligaba la ley de Defensa de la Autonomía Financiera que se aprobó el año pasado. En la misma línea, recientemente, se lanzó otra calculadora relacionada con el impuesto de Sucesiones, a la que ahora se suma la del impuesto sobre la Renta.

Los ciudadanos que accedan a ella tendrán que completar un cuestionario sobre sus circunstancias personales y familiares para obtener la cuota de IRPF que les corresponde. Los datos que se solicitan son los ingresos brutos anuales y si proceden de una pensión pública, la edad del obligado tributario, el número de hijos que tiene a su cargo y el tipo de declaración que presenta, si individual o conjunta. 

"La calculadora ofrece una estimación sobre el importe a pagar por IRPF, cuánto se pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional y, por último, el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas", han señalado desde el Ejecutivo. También se incluye una comparativa sobre los impuestos que pagaría el mismo contribuyente en otra comunidad autónoma, así como la diferencia de cuota con la región.

La herramienta, que está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, se lanza de forma oficial este martes, de acuerdo con fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento