
Tal y como estaba previsto, este 3 de abril comienzan las obras en la Línea 1 de Metro Madrid, que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento entre las estaciones para reducir los tiempos de recorrido, contar con mayores prestaciones tecnológicas y aumentar el confort en la marcha para los viajeros.
"El proyecto aprobado consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología", se indica en una nota de prensa de Metro Madrid.
Plazos para hacer las obras y estaciones afectadas
Las obras van a afectar a un total de 13 kilómetros de trazado y se van a realizar en dos fases diferenciadas:
- Primera fase: renovación integral de la L1 entre Sol y Atocha.
- Segunda fase: renovación específica de las estaciones de Atocha y Valdecarros.
En el primer tramo de las obras, que arranca el 3 de abril, tendrá una duración de tres meses, aproximadamente. Estas se realizarán en horario nocturno, por lo que ninguna de las estaciones del servicio se verán afectadas.
La segunda fase, estimada en un plazo máximo de 129 días, será necesaria la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, por lo que se verán afectadas estas paradas de metro:
- Sol
- Tirso de Molina
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Menéndez Pelayo
- Pacífico
- Puente de Vallecas
- Nueva Numancia
- Portazgo
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
- Miguel Hernández
- Sierra de Guadalupe
- Villa de Vallecas
- Congosto
- La Gavia
- Las Suertes
- Valdecarros
Los trabajos de esta segunda fase son incompatibles con la circulación de trenes, por lo que van a coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros.
Aún así, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado. Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios