El incendio de Castellón llega al municipio de Montán, amenaza la Sierra de Espadán y fuerza nuevos desalojos

Las llamas, a las puertas de Montán (Castellón).
Las llamas, a las puertas de Montán (Castellón).
Consorcio de Bomberos de Castellón
Las llamas, a las puertas de Montán (Castellón).
Las rachas de viento superan los setanta kilómetros por hora y propagan las llamas hacia pueblos como Montán.
Atlas

Las previsiones indicaban que este lunes sería "el peor día" para la extinción del incendio que avanza sin control desde el pasado jueves por el interior de Castellón, en el límite con Teruel, y no iban erradas. El fuerte viento ha reactivado las llamas durante la jornada en uno de los dos puntos críticos y los efectivos centran sus esfuerzos en contener el perímetro para que no lleguen al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Mientras, se ha ordenado el desalojo de tres pueblos más y el fuego ha llegado a las puertas de Montán, a escasos metros del casco urbano, aunque no ha afectado a las casas.

El último recuento cifra en casi 4.000 las hectáreas de monte arrasadas, y a los 1.500 desalojados en los últimos días se han unido otros 80 vecinos de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. Además, Caudiel permanece confinado, con las puertas y ventanas de las casas cerradas, ante la presencia de humo del incendio en la zona. Hasta la zona se ha desplazado por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a reconstruir "todo lo perdido y dañado". Mientras, desde el PP le exigen ayudas rápidas para los afectados "y no una foto".

Las llamas, a las puertas de Montán (Castellón).
Las llamas, a las puertas de Montán (Castellón).
Consorcio de Bomberos de Castellón

El operativo de extinción del incendio está concentrado esta tarde en la zona de la CV-195 (Montán-Montanejos) para evitar que el fuego avance hacia la Sierra de Espadán y que haya reproducciones. Entre las 14.00 y las 15.00 se ha producido un salto del fuego en el kilómetro 18 de la carretera CV-195, unos momentos muy críticos que han puesto a prueba a los medios desplegados dada la voracidad del fuego y la proximidad de las llamas a Montán.

Este es el objetivo prioritario de los trabajos, ya que el fuego sigue "muy activo" y con "mucha intensidad", con la meteorología como "principal enemigo" debido a las rachas de viento, que han reactivado pequeños focos que se han conseguido reducir, según ha informado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Sobre las 20:00 se realizará un vuelo de reconocimiento para evaluar la evolución del incendio, que servirá, junto a una previsión meteorológica más precisa, para fijar la estrategia de extinción durante esta noche.

Medios aéreos combaten el incendio de Castellón.
Medios aéreos combaten el incendio de Castellón.
DOMÉNECH CASTELLÓ / EFE

Las líneas de contención se habían mantenido durante la mañana frente a dos puntos críticos: la carretera CV-120 y el barranco de Maimona, "y esta noche se ha conseguido". Pero, ha agregado, este lunes "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico. El día más complicado e incluso más peligroso para los profesionales de la extinción", ha dicho para añadir que con el amanecer han entrado fuertes rachas de viento, de una mayor velocidad e intensidad que en los últimos días "que han vuelto a avivar la llama", expuso Bravo.

Los medios aéreos están concentrando todas las descargas en medirlas bien y con retardante para ser lo más efectivas posibles e intentar que las llamas, que ya han arrasado unas 3.800 hectáreas, no pasen "de esos puntos tan críticos".

Propiedad destruida por las llamas.
Propiedad destruida por las llamas.
DOMÉNECH CASTELLÓ / EFE

Bravo ha explicado que no se va a prescindir de ningún medio y que se mantiene el apoyo de autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, así como los medios aéreos del Estado, y en función de cómo vaya transcurriendo el día "se irán tomando las decisiones".

Sánchez y el "compromiso" con la recuperación

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su visita al puesto de mando del incendio que garantiza "todo el compromiso del Gobierno cuando se extingan las llamas para abordar la tarea de la recuperación" y ha apuntado a "todo aquello que se ha perdido y dañado".

"Lo más importante es que no hemos de lamentar pérdidas de vidas humanas. Todavía con el incendio vivo hemos de pedir precaución", ha señalado Sánchez en Barracas (Castellón), y también ha destacado la solidaridad para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego desde el pasado jueves, tanto de pueblos de Castellón como de Teruel.

Puig y Sánchez saludan a los efectivos de extinción.
Puig y Sánchez saludan a los efectivos de extinción.
Rober Solsona / EP

Por otra parte, ha ofrecido "toda la solidaridad y reconocimiento" a los 14 bomberos que han resultado heridos leves en las labores de extinción, y que ya se encuentran recuperados. "Hemos de destacar no solo su profesionalidad -ha dicho-, sino su empeño y compromiso en contener este incendio". Sánchez, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha entrevistado tanto con los profesionales que dirigen el operativo contra las llamas como con los alcaldes de las zonas afectadas.

"El bosque mediterráneo se recuperará, la prioridad son las personas. Siempre hemos actuado pensando en la seguridad", ha subrayado Puig. "Quedan dos focos activos, uno más que el otro, y esperemos que podamos dar buenas noticias a partir de las 18.00 horas y que en las próximas horas puedan empezar a regresar las personas desplazadas", ha concluido.

Zona boscosa devorada por las llamas del icendio.
Zona boscosa devorada por las llamas del icendio.
DOMÉNECH CASTELLÓ / EFE

El PP pide ayudas rápidas y apunta a la prevención

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha pedido al presidente del Gobierno respaldo para los afectados por el incendio de Villanueva de Viver, "ayudas que se paguen pronto y medios de prevención y no una foto".

"No espero mucho del presidente del Gobierno hoy en la Comunitat", ha señalado la número dos de los populares valencianos. "Si va a hacer igual que cuando viene a Valencia, que trae ministros a poner en marcha las obras del canal de acceso y dos meses después no hay ni una máquina allí, pues más vale que no venga a hacerse la foto", ha manifestado.

La secretaria general ha destacado el "esfuerzo" por parte de los medios de extinción de incendios en los trabajos durante estos días. "Desde el PPCV enviamos toda la fuerza del mundo a todos los vecinos que han tenido que salir de sus casas, a todos los alcaldes que les están atendiendo y a los bomberos y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están trabajando en esa extinción. Ellos son los verdaderos protagonistas de la jornada de hoy y no Pedro Sánchez", ha señalado.

Catalá ha recordado que "desde 2017 los alcaldes de las zonas más boscosas llevan alertando de las malas políticas de prevención que se han desarrollado en la Comunitat". "De hecho -ha manifestado- en escaso tiempo hemos sufrido dos verdaderas tragedias ecológicas, como el incendio de Bejís y el que estamos sufriendo estos días”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento