Cómo solicitar las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2023-2024 de hasta 2.500 euros

Tramitación de la solicitud de becas para el estudio.
Tramitación de la solicitud de becas para el estudio.
Getty Images

Este lunes 17 de marzo de 2023 se abre el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación para el curso 2023-2024, que están destinadas para los estudiantes que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios y universitarios del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional, tal y como se recoge en la Resolución de 15 de marzo de 2023, publicada en el BOE. 

De este modo, las ayudas van dirigidas a los siguientes estudiantes:

  • Primer y segundo cursos de bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  •  Estudios religiosos superiores.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

¿Cómo se pueden solicitar estas becas?

La solicitud de estas becas se debe tramitar a través de internet, es decir, de manera telemática, por lo que será necesario rellenar un formulario que está disponible en la sede electrónica de la web gubernamental de Educación o a través de este otro portal online.

Tras rellenar todos los datos requeridos en el formulario, el interesado deberá firmarlo y, en caso de ser menor de 18 años, deberá hacerlo su representante legal, mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. 

"No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos", concluye el BOE. 

Plazos para presentar la solicitud

El plazo para presentar la solicitud de beca tanto para estudios universitarios como no universitarios comienza este mismo 27 de marzo de 2023, y concluirá el próximo 17 de mayo de 2023, a las 00.00 horas (horario oficial peninsular), ambos días incluidos. 

El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en esta dirección electrónica, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose como interesados en el expediente con su NIF/NIE.

Además, en la página web de este Ministerio podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

Cuantías a cobrar con las becas

Las becas de Educación constan de dos partes diferenciadas: la parte fija y la parte variable. En cuanto a las cuantías fijas, que serán iguales para los solicitantes, el dinero a ingresar por el interesado que cumpla los requisitos será:

  • Beca de matrícula para estudiantes universitarios. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2023-2024.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.700,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 2.500,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Beca básica para estudiantes no universitarios: 300euros. En el caso de los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.

Por otro lado, están las cuantías variables, que es distinta para los diferentes solicitantes y que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo es de 60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento