'CoCos', la nueva palabra de moda para los bancos: todas las claves sobre el concepto

Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.
Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.
JUSTIN LANE
Vista de la cotización de Credit Suisse en Wall Street.

La quiebra del SVB y la caída de Credit Suisse han puesto sobre la mesa la sombra de otra crisis financiera de mucho calado y mientras todos los actores tratan de calmar las aguas hay varios conceptos que empiezan a aparecer en primera plana bien por repercusión actual o bien por la relevancia que puedan tener en el futuro. 

Es el caso de los CoCos. ¿Qué es esto realmente? Se trata de bonos híbridos entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor y, además, tienen la opción de convertirlos en acciones de la empresa o la entidad que los haya emitido. Ahora mismo todo el mundo habla de ellos porque se ven como el nuevo gran peligro de las entidades financieras.

Y es que el anuncio de que los títulos híbridos de capital adicional (AT1) de Credit Suisse se amortizarán en su totalidad pone de manifiesto el riesgo de sufrir grandes pérdidas por parte de los inversores en esta clase de valores como parte de cualquier rescate y podría aumentar el coste de capital de los bancos y hacer que la nueva emisión de AT1 sea más difícil y costosa, según S&P Global Ratings.

“Desde nuestro punto de vista, un mayor enfoque en el riesgo a la baja podría aumentar el coste de capital de los bancos y hacer que la nueva emisión de AT1 sea más difícil y costosa”, advierte la agencia, para la que los inversores “nerviosos” se tomarán un tiempo para revisar sus percepciones de riesgo para bancos individuales y estructuras de instrumentos.

En este sentido, la agencia advierte de que, a pesar de que muchos participantes del mercado no habían anticipado que las autoridades suizas aplicarían una amortización del 100% de los instrumentos AT1 sin cancelar también a los accionistas ordinarios, la documentación de estos instrumentos de capital adicional, combinada con los poderes legislativos de las autoridades suizas, hizo posible este resultado.

“El anuncio de que los híbridos adicionales de Nivel 1 (AT1) de Credit Suisse se amortizarían en su totalidad destaca que los inversores de AT1 corren el riesgo de sufrir grandes pérdidas como parte de cualquier rescate, ya sea como parte de una resolución formal o una solución de mercado para ayudar a un banco en dificultades”, señala la calificadora de riesgos.

No obstante, S&P Global Ratings subraya que es posible que los resultados para estos instrumentos AT1 en otros países “no sigan automáticamente el patrón suizo” y recuerda que este lunes las autoridades de la UE y el Reino Unido destacaron que el capital común es inferior a los instrumentos AT1 en la jerarquía de acreedores en sus jurisdicciones.

En cualquier caso, el enfoque estándar de S&P Global para calificar instrumentos AT1 incorpora estos riesgos mediante la deducción de cuatro escalones del perfil crediticio independiente del banco emisor, y puede ser aún más amplio, como en el caso de los instrumentos AT1 de Credit Suisse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento