El mapa de la guerra en Ucrania: Rusia mantiene sus frentes mientras Zelenski celebra el 'bloqueo' de las tropas de Putin

El mapa de la guerra a 24 de marzo.
El mapa de la guerra a 24 de marzo.
GOOGLE MAPS
El mapa de la guerra a 24 de marzo.

La invasión rusa de Ucrania vuelve a un punto de estancamiento y los frentes se mantienen casi sin novedades desde hace semanas. El intento de mediación de China coincide con pocos avances sobre el terreno mientras a Kiev se le acerca el momento de recibir, ya sí, el material prometido por Occidente y llegarán, además, algunos de los cazas prometidos por aliados a Zelenski.

El este concentra todavía las principales hostilidades. Bajmut se ha convertido en el epicentro de todo: Rusia, encabezada por el grupo Wagner, apenas avanza ya cuando parecía tener la ciudad a punto de controlar. Y Ucrania no cede: Zelenski se ha obsesionado en defender la zona, de valor más simbólico que táctico, cueste lo que cueste. Y el tiempo parece que juega a su favor. Además, también quedan frentes abiertos tanto en Donetsk como en Lugansk y Zaporiyia.

Así se ve en el mapa del conflicto de Descifrando la Guerra:

Por otro lado, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha alertado este viernes de que Naciones Unidas "podría colapsar" ante los intentos de algunos países de "reformar" la organización y ha subrayado que se trata de la plataforma internacional "más importante que existe".

"Me preocupan algunas cuestiones, porque hay una alta probabilidad de que la ONU corra la misma suerte que su predecesora, la Sociedad de las Naciones", según ha indicado durante una entrevista con la agencia de noticias TASS. Así se ha referido a las reformas propuestas por varios políticos, antes de advertir que "el nivel de politización dentro de la ONU ha superado el límite establecido", lo que incluye al Consejo de Seguridad.

"Se producen intentos continuos de reformarlo todo, de dejar a las naciones sin su derecho a veto, que es, de hecho, el resultado de la Segunda Guerra Mundial", ha dicho. En este sentido, ha aclarado que "si esto acaba sucediendo, la ONU dejará de existir, independientemente de lo triste que esto pueda sonar".

Sobre el avance de la invasión rusa de Ucrania ha manifestado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra sometido a una "fuerte presión" a medida que la "fatiga" se instala entre las fuerzas ucranianas. "Biden ha hecho todo lo que está en su mano para darle salida a la asistencia militar a Ucrania lo antes posible, pero esta agenda está perdiendo apoyos en Estados Unidos y en Occidente en general", ha puntualizado Medvedev.

Así, ha resaltado que la comunidad internacional "se está cansando de la agenda ucraniana". "Esta es la razón precisa por la que considero que Biden es un esbirro que hace lo posible por sacar esto adelante", ha sostenido antes de recalcar que los republicanos "no permitirán esto".

"La agenda ucraniana es cosa de los demócratas, cosa de Biden. Trajo a su propio hijo a Ucrania, quien amasó una fortuna simplemente por ser el hijo de Biden. Para él, esta es una herida incurable. Además, la demencia avanza y está a la vista de todos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento