Igualdad tacha de "falsas" las noticias de cambios de sexo porque aún no han sido posibles con la nueva Ley Trans

Ángela Rodríguez Pam.
Ángela Rodríguez Pam.
EFE
Ángela Rodríguez Pam.

Igualdad ha explicado este viernes que las noticias que actualmente hablan de personas que han cambiado su sexo en el registro "son falsas" ya que, desde la aprobación de la ley, "no han pasado siquiera los tres meses necesarios para que se pueda hacer efectiva la ratificación".

"Teniendo en cuenta que la ley trans se ha aprobado el 28 de febrero, todas las noticias que dicen que hay personas que han cambiado ya su sexo en el registro son falsas, puesto que no han pasado siquiera los 3 meses necesarios para que se pudiera hacer efectiva la ratificación", ha escrito la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Se refiere al procedimiento que se recoge en la nueva Ley Trans para hacer el cambio registral de sexo y que obliga a una doble comparecencia. En concreto, la norma obliga a que la persona que solicitado el cambio en el Registro Civil a comparecer una segunda ocasión para confirmar su petición. 

Este trámite tendrá con un periodo máximo de tres meses entre la primera y la segunda comparecencia. Además, el Registro Civil tendrá un plazo máximo de un mes para dictar una resolución antes de finalizar el cambio registral.

Fundamentos de la ley

Los españoles de más de 16 años pueden cambiar desde el 2 de marzo su nombre y su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, más que su deseo expreso del solicitante, con la entrada en vigor de la Ley Trans.

Así pues, bastará con que, quien así lo desee, solicite un cambio registral por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos. Esta decisión deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después, mientras que la Administración tendrá un mes más de plazo. Es decir, el proceso durará unos cuatro meses como máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento