Sigue el próximo lunes en '20minutos' la ceremonia de los Premios Talía de teatro

  • La gala, impulsada por la Academia de las Artes Escénicas de España, se celebrará el 27 de marzo a las 22.00 horas.
  • Cayetana Guillén-Cuervo conducirá esta primera edición, que se celebrará en el Teatro Español (Madrid).
La actriz Cayetana Guillén Cuervo posa a su llegada a la lectura de nominados a los Premios Talía organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo posa a su llegada a la lectura de nominados a los Premios Talía.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La actriz Cayetana Guillén Cuervo posa a su llegada a la lectura de nominados a los Premios Talía organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España.

El mejor homenaje al Día Mundial del Teatro tendrá lugar este lunes 27 de marzo (22.00 horas) en la ceremonia de entrega de los Premios Talía, que concede la Academia de las Artes Escénicas de España y de la que 20minutos, siempre con la cultura, es partner especial.

La presidente de la institución, la actriz Cayetana Guillén-Cuervo conducirá esta primera edición, que se celebrará en el Teatro Español (Madrid). Lidera las nominaciones Company, el musical puesto en marcha por Antonio Banderas, con cinco candidaturas.

"Son los homólogos a los Goya en cine. Comienzan su andadura ahora, pero llevamos mucho tiempo para levantarlos", aseguraba recientemente a este diario Guillén-Cuervo. Por el escenario, junto a ella, pasarán rostros conocidos como los de Natalia Millán, José Sacristán, Maribel Verdú, Tricicle y Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

A Company –espectáculo por el que Banderas también está nominado– le siguen en candidaturas Pharsalia y Cantando bajo la lluvia, con cuatro. Por su parte, Los farsantes cuenta con tres nominaciones, igual que Tea Rooms, Malvivir y El Bosque. Al premio a mejor actriz protagonista de teatro aspiran, por ejemplo, Blanca Portillo, por Silencio; Vicky Luengo, por El Golem, y Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, por Malvivir. En el apartado masculino, además, compiten Javier Gutiérrez, por Los santos inocentes; Carlos Hipólito, por Oceanía y Carmelo Gómez, por Las guerras de nuestros antepasados.

En estos galardones también se reconocen disciplinas como la lírica, la danza o el circo. Hay 28 categorías en total y varias distinciones especiales: el primer Premio de Honor ha sido otorgado a la actriz Lola Herrera, en gira con la obra Adictos, y el Premio Talento Emergente es para la actriz María Hervás y el bailarín Sergio Bernal.

Asimismo, el Premio por el Cambio Social y la inclusión social ha recalado en el presentador y periodista Bob Pop y el Premio Reconocimiento del Público ha sido para el musical El rey león. Por último, el premio extraordinario Vuelta a la vida es para Antonio Resines.

"Las artes escénicas viven un momento muy puntero en España", explica Cayetana Guillén-Cuervo, con mucha gente que quiere "ver el hecho artístico en directo, en vivo", motivo por el que están "los teatros y las salas llenos". La actriz se ha descubierto a sí misma como una "estupenda gestora" y asegura que en el cargo de presidenta se siente "muy útil".

Podrás seguir minuto a minuto en nuestra página web el relato de todo lo que ocurra durante la ceremonia de entrega, incluyendo un directo, imágenes y vídeos: la alfombra roja, los premios, los discursos de agradecimiento, las actuaciones, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento