Abre el nuevo observatorio submarino 'Nautilus' del Puerto de Vigo, con 19 metros de largo para observar el fondo de la ría

Almuiña, Fernández-Tapias y Quintana, entre otros, en el 'Nautilus'.
Almuiña, Fernández-Tapias y Quintana, entre otros, en el 'Nautilus'.
PUERTO DE VIGO

El Puerto de Vigo ha abierto este viernes su nuevo observatorio submarino 'Nautilus', que está situado en la dársena de A Laxe y cuenta con una ventana de 19 metros de largo para observar el fondo de la ría olívica.

Esta infraestructura forma parte de un conjunto de 300 metros cuadrados de superficie que incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle. Junto a él, se han instalado 330 metros cuadrados de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina 24 horas al día.

"Todo este pasillo flotante permitirá a la ciudadanía contemplar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario y que colonizará en los próximos meses estas estructuras innovadoras", ha indicado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Un lugar ecológico

El observatorio podrá ser visitado de forma gratuita los viernes, en horario de 16.00 horas a 20.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El nuevo visor y las estructuras que lo complementan buscan convertir los muelles del Puerto de Vigo en lugares "ecológicos", con la intención de dar un paso más dentro del compromiso de la institución con el "desarrollo sostenible".

Forma parte de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Living Ports, ganador del conocido popularmente como el 'Óscar del Medio Ambiente' en 2022 y reconocido el pasado miércoles en la primera edición de los 'Premios de la Semana Marítima Mundial' (World Maritime Week Awards) dentro de la categoría de 'Puerto del Futuro' (Futureport), al tratarse de una herramienta de observación y monitorización única.

Jardines submarinos

En el acto de inauguración de este nuevo observatorio submarino han participado el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entre otros.

Rosa Quintana ha destacado la "intensa labor" de la Autoridad Portuaria en materia de sostenibilidad e innovación ambiental, llevando a cabo proyectos como el 'Nautilus'.

"Se trata de un proyecto científico pionero que embellece el entorno portuario convirtiendo los muelles en verdaderos jardines submarinos sin restar operatividad a las instalaciones y que servirá de modelo para otros puertos", ha subrayado la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento