Andalucía suma más de 11.000 nuevos usuarios a la teleasistencia en el último año

Una usuaria de la teleasistencia en Andalucía muestra el botón rojo.
Una usuaria de la teleasistencia en Andalucía muestra el botón rojo.
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Una usuaria de la teleasistencia en Andalucía muestra el botón rojo.

Hace dos décadas nació en Andalucía la teleasistencia, uno de los servicios para las personas mayores más consolidados de la comunidad, que en estos veinte años se ha ido modernizando con nuevas funcionalidades y sumando usuarios ejercicio tras ejercicio, hasta pasar de los 144 con los que echó a andar el botón rojo en 2002 a los 258.000 con los que cuenta actualmente.

Son, concretamente, 257.999 los beneficiarios de este servicio, según los últimos datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) consultados por este medio, correspondientes a febrero de 2023, lo que supone 11.019 más que en el mismo mes del año anterior, que se traduce en un crecimiento del 4,4%. Una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos años, con cerca de 30.000 nuevos usuarios desde 2019, es decir, un 13,1% más.

La mayor parte de los beneficiarios de la teleasistencia en Andalucía son mujeres, que representan el 78,5% del total de usuarios, frente al 21,4% de hombres. Igualmente, son los mayores de 80 años los que más uso hacen del botón rojo, con cerca del 68% del total, seguidos de las personas de entre 65 y 79 años (28,1%) y los menores de 65 (3,9%). Y es que cabe recordar que este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, dirigida por Loles López, comenzó su andadura solo para los mayores de 65 años, para posteriormente incorporarse las personas con discapacidad y, por último, los andaluces en situación de dependencia.

Por provincias, Sevilla, Málaga y Córdoba aglutinan a la mayoría de los usuarios, con 63.650, 42.517 y 33.727, respectivamente. Les siguen Granada (33.600), Córdoba (29.733), Jaén (25.403), Huelva (14.970) y Almería (14.399).

Llamadas

Los profesionales de la teleasistencia, más de 530 actualmente repartidos entre los centros de Sevilla y Málaga, gestionaron el pasado febrero 451.139 llamadas, casi un 12% más que el año anterior. La mayoría fueron llamadas salientes, de los trabajadores a los usuarios (301.637), y de estas, casi el 85% fueron llamadas para hacer un seguimiento a los beneficiarios. El resto fueron para movilizar recursos en casos de emergencia, para facilitar información o por razones diferentes, como recordar una cita médica o felicitar en fechas señaladas, como los cumpleaños.

En cuanto a las llamadas que hicieron los propios usuarios, algo más de 149.500 en total, los motivos fueron principalmente de emergencia u otras demandas de servicios de salud (30,3%); relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (27,9%); para tener conversación (27,9%); y para solicitar información sobre prestaciones sociales (15%).

Durante todo el pasado año 2022, la cifra de llamadas gestionadas, tanto entrantes como salientes, superó los 5,4 millones, de las que más de la mitad fueron comunicaciones para hacer un seguimiento de los usuarios. En el cómputo global, desde que la teleasistencia se puso en marcha en la comunidad, la cifra roza los 89 millones de llamadas.

Más del 70% de los usuarios disfrutan del botón rojo sin ningún coste. Son aquellas personas en situación de dependencia mayores de 80 años, independientemente de su situación económica; los dependientes menores de 80 años con ingresos inferiores al 75% del Iprem; los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro que vivan solas con otro titular también de esta modalidad de tarjeta; y los mayores de 80 años que vivan solos (y tengan cualquiera de los dos tipos de tarjeta Sesentaycinco). El resto de usuarios abona una cuota mensual de 3,60 ó 10,80 euros, en función de su edad, capacidad económica y situación de las personas con las que conviven.

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