Se buscan 20.000 conductores de transporte de mercancías en España: ¿Qué se necesita para ser camionero? ¿Cuánto pueden ganar?

Camión en la carretera
El sector del transporte español presenta un déficit
Getty Images
Camión en la carretera

La escasez de conductores en el sector del transporte es una realidad. Así se constató en el Foro Nacional del Transporte de AECOC celebrado el jueves en Madrid. Los datos de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) reflejan un déficit de 2,6 millones de transportistas a nivel mundial. En España, se ha cifrado el déficit en 20.000 conductores. 

Además, el 70% de los transportistas en ejercicio supera los 50 años, por lo que el sector presentará mucha demanda de profesionales, y se ofertarán miles de puestos de trabajo en los próximos años.

¿Qué se necesita para ser camionero en España? ¿Cuáles son los requisitos?

La legislación española establece que para ser transportista de mercancías y conducir un camión es necesario tener una serie de permisos expedidos por la Dirección General de Tráfico, además del permiso B para conducir un coche convencional:

  • C1: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos y masa máxima autorizada (MMA) que no supere las 9 plazas. 
  • C: habilita para conducir vehículos sin MMA y que no superen las 9 plazas.
  • ​C1+E: habilita para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos de MMA con remolque (siempre que la MMA conjunta no supere los 12.000 kilos).
  • C+E:  habilita para conducir vehículos sin límite de MMA con remolque o trailer cuya MMA supere los 750 kilos.

El transporte de mercancías peligrosas implica, además, conseguir los certificados ADR que correspondan en función de la sustancia a transportar (hay permisos ADR para cisternas, explosivos y radiactivos). Son expedidos por la DGT y deben renovarse cada 5 años.

Además es obligatorio obtener el Certificado de Aptitud Profesional, un certificado que acredita las capacidades para desempañar la función de transportista. Las pruebas para obtenerlo se presentan anualmente en cada Comunidad Autónoma. 

¿Cuánto puede ganar un conductor de camiones?

Según el portal de empleo Indeed, el salario medio de un transportista de camiones es de 19.328 euros anuales, unos 1.368 euros al mes. Esta cifra puede variar en función de la naturaleza del trabajo, la experiencia, el desplazamiento o el perfil del conductor. 

Los camioneros pueden percibir retribuciones por convenio colectivo, jornadas laborales, horas extraordinarias o diferentes complementos salariales como nocturnidad, antigüedad, cantidad de trabajo. Además pueden percibir una retribución por dietas y pernoctación, entre otras coberturas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento