Así será la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona: estará situada en un aparcamiento y contará con 2.736 paneles solares

Reproducción de la instalación fotovoltaica.
Reproducción de la instalación fotovoltaica.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reproducción de la instalación fotovoltaica.

Las obras para la mayor instalación fotovoltaica de Pamplona empezarán la próxima semana. Esta instalación estará situada en el aparcamiento próximo al CPEIP Cardenal Ilundáin, en el barrio de Rochapea. 

La reforma consistirá en colocar una cubierta fotovoltaica que abarcará las 230 plazas del estacionamiento, que hasta diciembre de 2021 era disuasorio. El servicio de aparecimiento estará cerrado entre el 30 de marzo y el 3 de julio. Cuando finalicen las obras, mantendrá su modalidad de uso: las primeras 24 horas gratuitas.

¿Dónde está situado?

El aparcamiento limita con el término municipal de Ansoáin, la avenida de Marcelo Celayeta, la travesía de Tomás de Burgui y la calle Ostoki, junto al CPEIP Cardenal Ilundáin.

¿En qué consiste la instalación?

La instalación la conforma una estructura metálica de 2.736 paneles solares y se calcula que se dejarán de emitir 337 toneladas de CO2 al año. Esto permitirá alcanzar una potencia pico  de 1.094 kW.

Los paneles generarán energía limpia para que, además de cubrir las necesidades del propio aparcamiento, pueda ser autoconsumida por los vecinos de la zona. Incluso se plantea el desarrollo de una comunidad energética.

¿Qué incluye la obra?

El aparcamiento contará con estaciones de recarga rápida y semirrápida. Además, las 230 plazas quedarán cubiertas, con la consiguiente comodidad tanto para los vehículos como para las personas usuarias.

Los trabajos para la ejecución de la instalación fotovoltaica y la adecuación del aparcamiento incluyen también aspectos relacionados con la pavimentación de las zonas, redistribución de espacios, abastecimientos, alumbrado o señalización, entre otros.

¿Cómo se puede acceder al consumo compartido?

Las personas interesadas en ese consumo compartido pueden solicitar información en el correo electrónico c.ilundain@enerparking.com. Además, se colocará cartelería en la zona y se informará a las personas usuarios del aparcamiento del proyecto que se va a acometer en los próximos meses.

¿Quién gestionará el aparcamiento?

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona apostó por una concesión administrativa a 20 años, adjudicado a la UTE Sunstroom Engineering S.L. - Sunstroom Engineering Nederland B.V. 

El canon anual será el resultante de sumar al canon mínimo de 2.000 euros el 1,5% de los ingresos obtenidos por la concesionaria en el año anterior por la venta de la energía generada en la parcela. 

La concesionaria gestionará la venta de la energía generada en la instalación fotovoltaica y los puntos de recarga de vehículo eléctrico, una venta que deberá cumplir con todos los requisitos legales vigentes y futuros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento