Claves

Eleanor Williams: el caso de la joven que se autolesionó con un martillo para acusar falsamente a 3 hombres de violación

  • Han pasado tres años señalados como violadores y uno de ellos estuvo 73 días en prisión.
Eleanor Williams acusó de violación a tres hombres tras autolesionarse.
Acusó de violación a tres hombres tras autolesionarse con un martillo.
FACEBOOK
Eleanor Williams acusó de violación a tres hombres tras autolesionarse.

Durante los últimos tres años la crónica de sucesos del Reino Unido ha tenido un recuadro para la joven Eleanor Williams y para los tres hombres que la violaron en Cumbria, región del noroeste de Inglaterra. Esa parecía ser la historia.

Ella les acusó de violación y ellos han vivido tres años de pesadilla porque eran inocentes. La presunta mujer violada se lo inventó todo y se autolesionó para que la historia resultara creíble. Los tres hombres han pasado los peores años de su vida y con algún intento de suicidio. Uno de ellos hasta pasó diez semanas en la cárcel.

Una mujer denuncia en redes una violación

Eleanor Williams lo contó en sus redes sociales. En mayo de 2020 publicó en su perfil de Facebook fotos de las lesiones que le habían causado. Según ella, eran producto de la paliza que le habían propinado varios hombres

La terrible historia de esta joven de 19 años se hizo rápidamente viral (su publicación se compartió más de 100.000 veces). Tal fue el efecto de las fotos que mostró que hasta hubo protestas en Barrow, su ciudad natal. Como cuenta la BBC, la presión popular alcanzó a la policía, a los periodistas locales -que fueron insultados- y hasta movilizó a la extrema derecha.

Una red de violadores, traficantes de sexo y asesinos

Meses antes de publicar su historia Eleanor se dedicó a contar a la policía otra aún más elaborada. Aseguró a los agentes que la escucharon que había una banda asiática que la había drogado, golpeado, violado y chantajeado.

Contó que un traficante de drogas asiático amenazó con matarla y arrojarla al mar si no mantenía relaciones sexuales con varios hombres; que otro la había raptado y llevado a Ámsterdam, donde la obligó a prostituirse y la vendió en una subasta de esclavas.

Eleanor Williams acusó de violación a tres hombres tras autolesionarse.
Eleanor Williams.
FACEBOOK

En realidad, el primer hombre era un joven trabajador de un supermercado de Essex con el que había charlado en una web de citas. Y del segundo, los registros telefónicos y bancarios de la joven Williams mostraban que había estado comprando en Barrow.

Imagino más. A la policía les detalló cómo había sido obligada a mantener relaciones sexuales con varios hombres en una sola noche en la localidad de Blackpool. Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad la mostraron a esas horas haciendo compras y luego pasando la noche en su habitación de hotel y sola.

Presión social sobre la policía

Pero como Eleanor había contado parte de su historia en redes, la presión de la calle se hizo notar en los despachos de los mandos policiales. De modo que algunos de los hombres a los que la joven había acusado fueron detenidos: Jordan Trengove, Mohammed Ramzan y Oliver Gardner.

Eleanor ha hecho todo lo posible para crear acusaciones falsas, incluida la de causarse lesiones importantes"

Trengove llegó a pasar 73 días en prisión, compartiendo celda con un delincuente sexual convicto. Los tres han dicho que sus vidas se vieron arruinadas por las infundadas acusaciones de la joven. Es más, dijeron haber sufrido "un infierno en la tierra" a lo largo de estos tres años y alguno hasta intentó quitarse la vida.

El asunto lo ha dilucidado ahora un tribunal de justicia. Casi tres años después de las denuncias de Eleanor Williams, un jurado ha decidido que todo era mentira y que los tres hombres son inocentes.

Para el tribunal, que ha reconsiderado sus primeras decisiones, ha quedado demostrado que aunque los moratones y las heridas que cientos de miles de personas vieron en sus fotos de Facebook eran reales, se los había causado ella misma con un martillo. "Sus heridas fueron autoinfligidas", aseguró la Policía de Cumbria.

No digo que sea culpable pero sé que he hecho mal algunas cosas y lo siento"

Es verdad que una noche de marzo de 2019 Williams estuvo de fiesta con los tres jóvenes, informa el Daily Mirror. Al parecer, ella no se encontraba bien y la llevaron a su casa. Ella dijo después que Jordan Trengove la había violado esa noche y que también la había atacado y amenazado con un cuchillo.

La madre, "con el corazón roto"

En enero el tribunal declaró culpable a Williams -que hoy tiene de 22 años- de ocho cargos por pervertir el curso de la justicia. Ahora en marzo, el Tribunal de la Corona de Preston la ha condenado a ocho años y medio de cárcel. "Eleanor ha hecho todo lo posible para crear acusaciones falsas, incluida la de causarse lesiones importantes [...] pero no acepta ser culpable", ha explicado el juez Robert Altham.

La persona que retrata la prensa no es la persona que yo conozco"

La joven ha escrito una carta al magistrado, que reproduce The Guardian. "Entiendo que es su trabajo creer en el veredicto del jurado y eso está bien. Sé que he cometido algunos errores, lo siento. Sé que no es excusa, pero era joven y estaba confundida", dice Williams.

"No digo que sea culpable pero..."

"No digo que sea culpable pero sé que he hecho mal algunas cosas y lo siento. Estoy destrozado por los problemas que se han causado en Barrow. Si hubiera sabido las consecuencias que habría tenido ese estado nunca lo habría publicado", le dice al juez.

Allison, madre de la mujer, está destrozada. "Estoy con el corazón roto", ha declarado a Sky News. "No puedo describirlo. Todavía no puedo asimilarlo. No parece real. La persona que retrata la prensa no es la persona que yo conozco", ha dicho. Aunque acepta que su hija ha dicho mentiras, cree "que sólo intentaba que la gente la escuchara".

Eleanor ha apelado la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento