Guatemala decomisa cuatro contenedores de "posible fentanilo" procedentes de Turquía

Contenedor de fentanilo
Contenedor de fentanilo
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN DE GUATEMALA
Contenedor de fentanilo

El Gobierno de Guatemala ha informado este jueves que decomisó "cuatro contenedores con posible fentanilo" en un cargamento que llegó al noreste del país procedente originalmente desde Turquía.

El Ministerio de Gobernación (Interior) ha detallado en un comunicado de prensa que el cargamento venía en un buque que "tuvo una ruta de paso" por Francia y Colombia, tras zarpar inicialmente desde Turquía, previo a llegar finalmente a Guatemala.

Los cuatro contenedores han sido decomisados en una terminal estatal del departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa guatemalteca al océano Atlántico, unos 250 kilómetros al noreste de la capital del país.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos Girón, ha asegurado que "las pruebas de campo preliminares dieron resultado positivo para fentanilo" y describió la sustancia como "una droga altamente peligrosa que ha provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo".

De acuerdo a la cartera de Interior, se realizarán "investigaciones" para determinar si la "embarcación que transportaba la posible droga" tiene "relación" con la detención de tres personas de nacionalidad mexicana en las últimas semanas a solicitud de Estados Unidos, acusadas de tráfico de drogas.

El buque había registrado el fentanilo como "resinas alcídicas" en su declaración oficial, añadió la misma fuente.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, tanto por la vía marítima como aérea, según advierten expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento