Un incendio obliga a evacuar a 800 personas tras quemar 800 hectáreas en Castellón

  • Los vecinos de ocho pueblos abandonan sus casas ante el avance de las llamas en el límite con Teruel.
  • La UME acude al primer gran siniestro forestal del año, con una evolución "muy violenta" por el viento.
Zona afectada por el incendio.
Zona afectada por el incendio.
ANTONIO GARCÍA / EFE
Zona afectada por el incendio.

El primer gran incendio del año en la Comunitat Valenciana no ha llegado en verano ni en Semana Santa, sino a finales de marzo. Las altas temperaturas y el fuerte y cambiante viento han desatado este jueves una tormenta perfecta de fuego con una evolución "muy violenta" en el interior de la provincia de Castellón, en el límite con Teruel, a la altura del municipio de Villanueva de Viver. El rápido avance de las llamas y las intensas columnas de humo han obligado a desalojar hasta 800 vecinos de ocho municipios y pedanías de la comarca del Alto Mijares y el primer balance estima en 800 las hectáreas de monte arrasadas, según ha informado el director general de Interior, Salva Almenar.

Los núcleos de la Comunitat Valenciana evacuados son Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, la Puebla de Arenoso, Montanejos, La Alquería de Montanejos y la Artejuela. También se desalojó Olba, en Teruel.

El Gobierno valenciano ha activado también la petición de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado hasta 74 militares y 19 vehículos, y 12 autobombas y 4 nodrizas, que se han unido al dispositivo existente de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. 

Varias personas contemplan las grandes columnas de humo.
Varias personas contemplan las grandes columnas de humo.
DOMÉNECH CASTELLÓ / EFE

Además, los 15 medios aéreos tanto autonómicos, del Gobierno de Aragón y del Estado que trabajaban en las tareas de extinción se han tenido que retirar poco después de las 19.00 horas, al anochecer, por lo que se prevé una noche complicada por los vientos.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Sanidad ha movilizado un hospital de campaña y Cruz Roja ha habilitado un albergue en el polideportivo municipal de Segorbe con capacidad para 600 personas para atender a los desplazados.

La petición de ayuda por parte del Gobierno valenciano a la UME da una idea de las dimensiones del siniestro, que este jueves por la tarde se ha elevado a la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales, lo que equivale a una situación "de emergencia" en la que el fuego "pueda afectar gravemente a la población y a bienes de naturaliza no forestal" y que exige "la adopción inmediata de medidas de protección y socorro", según las distintas fases recogidas en el Centro de Coordinación de Emergencias.

"Mucho combustible" en el monte

Almenar ha confirmado que la masa forestal en la zona presenta "mucho combustible" para este incendio, sobre todo por lo secos que han sido los últimos meses. También ha dicho que por ahora se desconocen las posibles causas, de lo cual se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil. Por otra parte, la Dirección General de Tráfico informó de que se encuentran cortadas la CV-20 en Montanejos y la CV-207 en Fuente la Reina, en la provincia de Castellón; y la CV-207 en Mases y Tamboril (Teruel).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento