La zarzuela y la acogida tradicional jacobea, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Zarzuela 'El dúo de la africana'
Zarzuela 'El dúo de la africana'
Jaime Martínez / Fundación Cajasol
Zarzuela 'El dúo de la africana'

La zarzuela y la acogida tradicional jacobea serán declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, según ha acordado el Consejo de Patrimonio Histórico reunido en Lanzarote, informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Consejo ha tenido en cuenta que la zarzuela es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución.

Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales, se indica en un comunicado.

Además, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad.

"Su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial", estima el Consejo.

También ha considerado que la acogida tradicional jacobea es uno de los valores esenciales del Camino de Santiago y responsable de su extraordinaria pervivencia desde el inicio en el siglo IX hasta hoy.

Constituye la máxima expresión de la hospitalidad, que alberga otras expresiones históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición de tal y representa la más definida y esencial expresión del componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial, se señala en la nota.

Otro de los puntos fundamentales que se ha tratado en el Consejo de Patrimonio Histórico ha sido la presentación y aprobación del "Protocolo de actuación para la implantación de energías renovables en bienes con valores culturales".

El documento sienta las bases para compatibilizar la creciente instalación de sistemas de energías renovables con el cuidado de los valores patrimoniales que poseen ciertos bienes y paisajes culturales "y plantea una mirada al futuro, respetando y ayudando a la conservación de la herencia pasada".

Asimismo, durante el Consejo de Patrimonio Histórico, se ha presentado el programa marco que vertebrará el Plan Nacional de Arqueología, que abarca desde la propia definición de arqueología, hasta su relación con la ordenación del territorio.

Igualmente, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha, a través de una subvención directa a la UNED con cargo a los fondos europeos, un proyecto de 14 millones de euros dedicados a la formación en capacidades digitales a profesionales del patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura y Deporte, además, ha informado al Consejo de las distintas acciones que se están llevando a cabo en relación con la arqueología subacuática y también las relaciones con las distintas instituciones de Estados Unidos para seguir trabajando en materia de difusión y coordinación de proyectos de arqueología subacuática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento